viernes, 22 de marzo de 2013

NEGOCIACIÓN SUBIDA SALARIAL 2013



 
Estimados compañeros y compañeras:

El pasado 6 de Marzo, la Comisión Negociadora del XVII Convenio colectivo Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos (los dos sindicatos mayoritarios del sector de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos y la patronal TECNIBERIA) llegó a un preacuerdo entre para desbloquear la firma del convenio sectorial, tal y como recoge el comunicado emitido por Comfia-CCOO y FeS-UGT.

Entre otros aspectos, el preacuerdo incluye una subida salarial del 0% para el 2012 y del 0,8% para el 2013. Esta firma debe completarse con los trabajos de una comisión de redactado, por lo que se espera que el Convenio quede cerrado en el plazo de un mes.

Ante este preacuerdo, y aprovechando que a finales de marzo tiene lugar en AYESA la comunicación de la revisión salarial para el 2013, el Comité de Empresa, por unanimidad entre todos sus miembros, decidió, el pasado 15 de marzo, solicitar a la Dirección la aplicación de la subida pactada para el 2013, puesto que una vez firmado el convenio dicha subida será de obligatoria aplicación (con carácter retroactivo) para todos los trabajador@s.

Nuestra petición fue rechazada de pleno por RRHH, negativa ante la cual pedimos la aplicación inmediata de, al menos, una parte (0,4 o 0,5%) de la subida pactada, que sería completada una vez firmado el Convenio; de nuevo recibimos la negativa por respuesta, comentando RRHH que la subida se aplicaría solo cuando la firma del convenio fuera en firme y no antes.

Aunque somos plenamente conscientes de la coyuntura económica y de negocio actual, no compartimos la posición de la empresa, toda vez que, en virtud del Artículo 7 del convenio (Compensación y absorción), esta subida del 0,8% podrá ser absorbida (traspasada de los complementos al sueldo base y por tanto sin incidencia en el salario) por aquellos cuyo sueldo se sitúe por encima de las tablas salariales del convenio, lo que sucede en la mayoría de los casos.  Por ello, planteamos esta medida de adelanto pensando en aquellos cuya nómina no incluyen complementos de ningún tipo y reflejan estrictamente su sueldo base de convenio y que podrían  ver incrementados sus ingresos, mejorando la situación económica de estos, ya bastante deteriorada por la situación actual.

El Comité de Empresa

5 comentarios:

  1. Para cuando se supone que estará listo el Convenio Colectivo, cuando será de aplicación, y cuando se publicara en el B.O.E.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El compromiso de las partes es firmarlo en mayo, siendo de obligada aplicación al dia siguiente de su publicación en el BOE, que se estima en unos 3 meses después de su firma.

      Eliminar
  2. Juan Francisco Garcia30 de abril de 2013, 11:59

    Buenos Días, en el plan para elaborar un nuevo Sistema de Clasificación Profesional donde se homologue el nuevo “Sistema Bolonia" se va a tener en cuenta también a los profesionales de Formación Profesional FPI y FPII con categorías profesionales especificas dentro del convenio colectivos o por el contrario, solamente se tendrá en cuenta a los profesionales con Estudios Universitarios que tienen categorías especificas dentro de los convenios colectivos.

    Porque nunca aparecen dentro de los convenios colectivos al igual que los Licenciados y Diplomados, los Técnicos de grado superior y Técnicos de grado medio, así se evitaría tener profesionales de Formación Profesional haciendo muchos trabajos de Ingenieros Técnicos con salarios un 50% mas bajos, ya que estas categorías no se encuentran reguladas, y a la empresa le sale mucho mas barato tener a 2 Técnicos Especialistas que aun Ingeniero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha acordado con la patronal la creación de una Comisión Técnica que actualice las categorías profesionales y trate de equiparar las competencias a las titulaciones.
      En el marco de esa Comisión Técnica es voluntad de los sindicatos que se recojan las titulaciones de Formación Profesional.
      Esperamos, por tanto, que fruto de la negociación dichas categorías se vean recogidas en el futuro Convenio.

      Eliminar