miércoles, 3 de abril de 2013

COMUNICADO DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN DEL CSS A LOS TRABAJADORES DE AYESA

 

REESTRUCTURACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO (MUDANZA INTERNA)
Los Delegados de Prevención del Comité de Seguridad y Salud (CSS) de AYESA, queremos ponernos en contacto con vosotros para ayudar a lograr mejoras en el cambio de ubicación de los distintos departamentos y reubicación de los puestos de trabajo, y que esta cumpla con la legislación vigente en materia preventiva.
En primer lugar, hemos estado revisando las distribuciones nuevas y hemos encontrado algunos temas que pueden ir en contra del RD.486/1997 sobre condiciones de los lugares de trabajo, y estamos trabajando para solventarlo en colaboración con el Servicio de Prevención Mancomunado de la Empresa.
Es importante que sepáis que en el RD 486, se legisla que:
“2. Espacios de trabajo y zonas peligrosas
Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:
a. 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.
b. 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.
c. 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador
5. Vías de circulación
5.3. La anchura mínima de las puertas exteriores y de los pasillos será de 80 centímetros y 1 metro, respectivamente.”.
Los Delegados de Prevención hemos solicitado a la Empresa información sobre el espacio libre por trabajador así como del cumplimiento del resto de aspectos establecidos en el RD 486/97.
A su vez, hemos informado sobre lo que hemos detectado que a priori no cumple con algunos aspectos de seguridad como es la anchura de los pasillos entre mesas y zonas de acceso a todos los puestos de trabajo, o la ausencia de obstáculos en las zonas de paso, la ergonomía del puesto, la disposición de los cables o el control del deslumbramiento (reflejos producidos a las pantallas).
No obstante, para verificar que los puestos están adecuados a la legislación vigente, necesitamos vuestra ayuda. Por tanto, si tu puesto de trabajo no cumple con las medidas que te relacionamos a continuación, hazlo saber al responsable de departamento, al Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM)) o a los miembros Delegados de Prevención del Comité de Seguridad y Salud, para que se busquen soluciones.
Consejos útiles de seguridad ante la restructuración general de los puestos de trabajo en AYESA:
  • Si tienes tomas de teléfono y bases de enchufe cercanas que eviten que los cables crucen un paso, avisa a mantenimiento para que lo cambien (puede evitarse la colocación de una canaleta de suelo y de conexiones intermedias innecesarias).
  • Si ves que existen conexiones eléctricas realizadas por sucesión de bases de enchufes portátiles, debes comunicarlo, no cumple con el REBT, y es peligroso.
  • Revisa que puedes entrar y salir bien de tu puesto de trabajo, si el pasillo tiene menos de 1,00m. mira si es solucionable empujando la mesa, en caso contrario, comunícalo.
  • Si observas algún cableado en las zonas de paso que pudiera provocar un accidente, comunícalo al SPM (Juan Manuel Galeote) para que se disponga un paso de instalaciones
  • Comprueba si tu puesto de trabajo con la nueva distribución tiene problemas de deslumbramiento por luz directa a la PVD. Si es así intenta solucionarlo variando la posición del monitor o solicita la instalación de una cortinilla en la ventana.
  • Observa si existen obstáculos que entorpezcan el paso, las vías de evacuación deben estar libres para el caso de que exista una emergencia y haya que salir corriendo.
Aprovechamos para daros otros consejos útiles de seguridad en los puestos de trabajo:
  • Si únicamente dispones de portátil en tu puesto de trabajo, y crees que tu puesto no cumple ergonómicamente, es necesario adaptarlo a tu manera de trabajar, una posición inadecuada durante horas, puede ocasionar lesiones musculares y contracturas, por eso mismo coloca el portátil a la altura de los ojos de forma que te permita una visión directa sin curvarte, para ello necesitarás un teclado auxiliar.
  • Si tu silla está rota, necesitas un reposapiés, una plataforma para elevar tu pantalla o un teclado externo para tu portátil, puedes solicitarlo. La empresa debe, en lo posible adaptar ergonómicamente el puesto de trabajo. Solicítalo a través del SPM.
  • Si estás colocando pesos en las estanterías, comienza cargando primero las partes bajas, para evitar el vuelco de las mismas por descompensación del peso del conjunto.
  • No abras los cajones si al hacerlo el peso se puede venir adelante y volcar el mueble.
  • Evita colocar montones en los pasillos y zonas de paso, además de ser una carga de fuego puede hacer que alguien tropiece.
  • Si eres alérgico y tienes problemas de asma, solicita que se limpie de polvo a conciencia tu espacio antes de ocuparlo.
Tu colaboración es importante, por tu seguridad y por la de tod@s. 
Puedes ponerte en contacto con nosotros, para trasladar tus inquietudes y conseguir que los puestos de trabajo se ajusten a la legislación vigente. Los Delegados de Prevención del Comité de Seguridad y Salud a los que puedes acudir somos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario