lunes, 29 de abril de 2013

28 DE ABRIL 2013 DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO



“Las reformas y los recortes hacen peligrar la salud y seguridad en el trabajo”
Este 28 de abril, en el marco de la convocatoria que cada año hacen CCOO Sevilla y UGT Sevilla y con el lema  “Las reformas y los Recortes del Gobierno hacen peligrar la salud y seguridad en el trabajo” queremos expresar nuestra voz colectiva sobre la necesidad de proteger y promover la salud de las personas trabajadoras y la seguridad como un medio para lograr el trabajo decente para todas.
Es esta una jornada conmemorativa, en la que nuestro principal objetivo es recordar a todas y cada una de las personas que han sido víctimas de un accidente de trabajo o que han contraído una enfermedad como consecuencia del mismo, así como a sus familiares y compañeros. También es una jornada de acción para defender la salud y la seguridad de los recortes presupuestarios y los ataques a la regulación y a su ejecución, pues estos ataques traerán graves consecuencias a todos los niveles sobre trabajadores y trabajadoras.
Habiendo pasado más de un año desde que se aprobara la reforma laboral del Gobierno actual, que se ha convertido en la mayor agresión en  forma de legislación reguladora del mercado de trabajo en nuestro país, no hay ni un solo indicador objetivo que evidencie mejora alguna, ni para los trabajadores y trabajadoras que, muy a pesar suyo y nuestro, continúan en situación de desempleo, ni para las familias españolas que además de ser víctimas de la regulación laboral lo son también de los recortes en materia sanitaria, educativa, de vivienda, de igualdad, judicial, tributaria, económica… lo que nos lleva a la situación de mayor pérdida de derechos del período democrático.
En este tiempo se manifiesta ya de manera descarada, sin tapujos, lo que no deja de ser una situación de connivencia entre Seguridad Social, Mutuas y Sanidad, que han apostado por enarbolar la bandera patronal y unirse al discurso de que los trabajadores y trabajadoras son los responsables de la falta de competitividad de las empresas por sus abusos continuos en el acceso a la incapacidad temporal, a la que los empresarios y sus amistades peligrosas denominan bajas injustificadas. Las bajas laborales constituyen un derecho laboral para una recuperación efectiva de la salud. Trasladar los costes a las personas trabajadoras es una forma de violencia organizacional inaceptable.

Comisiones Obreras de Sevilla y la Unión General de Trabajadores de Sevilla, hemos venido alertando de que la temporalidad y la precariedad están directamente relacionadas con el empeoramiento de las condiciones de trabajo, aumento de los daños a la salud ocasionados por el trabajo  y el riesgo de aumento de la siniestralidad laboral.
En pleno siglo XXI se nos pretende retrotraer a unas condiciones laborales tan parecidas a la época de la revolución industrial, sin derechos salariales, ni de descanso, ni de jornada, ni de formación, ni a la salud; que cabe preguntarse hasta dónde y hasta cuándo podremos los ciudadanos aguantar la actual situación sociolaboral.
Esta nueva situación, de desempleo, de precariedad y de inseguridad en el puesto de trabajo hace que sea más difícil exigir el cumplimiento de la legislación, que las empresas tengan más fácil reducir recursos y las actividades preventivas, que la administración laboral relaje sus exigencias, que se acentúe el presentismo con riesgos graves para la salud propia  y terceros, y además, puede facilitarse e incrementarse la ocultación de las enfermedades  y de los  accidentes  de menor  gravedad.

Estamos ante una situación en el que las empresas relegan a un segundo lugar todo lo referente a la salud de los y las trabajadoras, hay más dificultades para exigir el cumplimiento de las normas (menor presión de la administración), y la propia representación sindical encuentra un entorno nada fácil para el ejercicio de sus tareas sindicales presionada por ese clima social y laboral de  inseguridad en el empleo.

Desde CCOO Sevilla y UGT Sevilla apostamos por una salida de la crisis más solidaria, equitativa, justa y que garantice una adecuada protección social, con una fiscalidad progresiva y con reformas en los sistemas productivos que apuesten por la calidad y el valor añadido del factor humano y una política sanitaria sin  exclusiones pensada para garantizar y promover la salud de las personas.
Este día 28 de abril reivindicamos unas condiciones de trabajo que no dañen nuestra salud y esto sólo se podrá hacer desde la consideración de la prevención de riesgos laborales como un principio de calidad y durabilidad  de las empresas, poniendo en valor la inversión en ello y no planteando políticas de ajuste que comprometan la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadora.
La organización sindical ha sido la garantía de mejoras importantes en materia de prevención de riesgos laborales y lo será en el futuro. Cuanto más y mejor organización sindical mejores condiciones de trabajo y de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario