martes, 5 de marzo de 2013

NEGOCIACIÓN DEL XV CONVENIO COLECTIVO


Estimados/as compañeros/as
El pasado día 20 de febrero se reunió de nuevo la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo para Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos. Con el objeto de que un miembro de la mesa de negociación perteneciente a nuestra federación (comfia-CC.OO.-Andalucía) nos explicara de primera mano en qué estado se encuentra la negociación del convenio y recoger nuestra postura como delegados de empresas de ingeniería frente a la próxima reunión, el pasado 27 de febrero se nos convocó a los delegados sindicales de CC.OO de las empresas de ingeniería de Andalucía Occidental.
A continuación os resumimos los puntos principales que fueron tratados:
¿Qué se habló? La reforma laboral, entre otras muchas cosas, acabó con la ultractividad o prórrogas automáticas de convenios no firmados. Esto significa que si el convenio caduca ya no se prorroga, si no que NOS QUEDAMOS SIN CONVENIO SECTORIAL, por lo que las empresas de ingeniería, entre ellas AYESA, podrían negociar convenios a la baja a nivel de empresa.
¿Por qué se hablo de esto? Sencillo, el próximo mes de julio caduca nuestro convenio en vigor y la patronal, en una posición de fuerza, no quiere firmar nada, dejando que caduque el convenio y a miles de trabajadores altamente cualificados con la estricta protección del estatuto de los trabajadores y el salario mínimo interprofesional de 641.40 €/mes como listón salarial y de derechos.
¿Qué se propuso? Se está barajando la posibilidad de no firmar el convenio si en el mismo no se incluye una cláusula que obligue a todas las empresas del sector a acatar dicho convenio (lo que se ha denominado el marco mínimo sectorial), ya que la última reforma laboral no obliga a las empresas a cumplir un convenio a menos que éste incluya dicha cláusula.
Esta situación (empresas dentro del sector que pueden negociar su propio convenio particular) llevará a una guerra de precios y tarifas que redundará en la congelación o el recorte de salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
¿Que se resolvió?. La opinión mayoritaria de los delegados sindicales de Comfia-CCOO presentes en la reunión (que será trasladada a nuestros representantes en la mesa de negociación) fue la de no firmar lo que consideramos papel mojado. Es decir, que si no se incluye la cláusula de obligatoriedad para todas las empresas del sector (o marco mínimo sectorial) no se firme el acuerdo.
Asimismo, desde la mesa de negociación se nos informará de la actitud de Tecnicberia en la próxima reunión (6 de marzo) y si no se accede a estos mínimos, comenzaremos una campaña de movilización creciente a medida que se acerque la fecha de caducidad del convenio (julio 2013), y que, si se llega al extremo, podría desembocar en una huelga en las empresas del sector.
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario