martes, 12 de marzo de 2013

ATECH BPO S.L., NUEVO DESTINO DE LOS TRABAJADORES DE AYESA.


El pasado viernes nos encontramos con la desagradable noticia del despido de varios compañeros, sin que los representantes de los trabajadores fuéramos informados previamente por la Dirección o por RR.HH, y de los que nos enteramos por comunicación directa de algunos de los afectados.

Estos últimos despidos, presentan como novedad la utilización de Atech Bpo S.L., como parte de la negociación del despido. Se trata de una nueva empresa con poco más de un año de vida que tiene como objeto “ la prestación, a empresas e instituciones, de servicios de asesoramiento y externalización de tareas administrativas de obtención, gestión y tratamiento de datos, mediante procesos mecánicos y tecnologías de la información y la comunicación”.

Aunque puedan darse modificaciones puntuales en cada caso particular, la propuesta que Ayesa ha realizado a los compañeros afectados se resume en un despido objetivo por causas económicas y el ofrecimiento de un nuevo contrato en la empresa Atech Bpo S.L, donde a cambio de mantener la antigüedad acumulada y la modalidad de contrato (por obra y servicios, temporal, indefinido), se renuncia a la indemnización correspondiente al tiempo trabajado en Ayesa. Por lo que hemos sabido, los nuevos contratos (dentro del Convenio de las TIC) reconocen una categoría profesional equiparable al Nivel 8 del Convenio de las Ingenierías (auxiliar administrativo), con un sueldo bruto de poco más de 10.000 € anuales.

Según nos han confirmado desde RRHH, durante el primer año en Atech BPO se mantiene la base indemnizable del trabajador (no el salario base), pero una vez transcurrido este tiempo tu indemnización en caso de despido se recalcularía de acuerdo a las condiciones económicas de tu nuevo contrato. Desde CC.OO consideramos que se puede hablar de despidos encubiertos, con la ventaja para la empresa de ahorrarse las indemnizaciones. Y mucho nos tememos que se trate de una nueva práctica que podría repetirse de manera sistemática en un futuro próximo.

No queremos pasar la oportunidad de manifestar que nos parece cuanto menos contradictorio que, al mismo tiempo que se juega con la indemnización por despido de compañeros, que en algunos casos llevan muchos años en la casa, se anuncian “fichajes estrella” de nuevos directivos procedentes de otras empresas, obviando la promoción interna como medio para configurar el esquema de organización de Ayesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario