Estimad@s compañer@s
En comunicados anteriores os hemos informado de las
decisiones, los acuerdos y de las discrepancias mantenidas con la Empresa en el
diseño y aplicación de las medidas preventivas frente al COVID-19, aspectos que
son tratados en el Comité de Seguridad y Salud (CSS) de Ayesa Ingeniería. Buena
parte de las medidas propuestas por CCOO y acordadas en el CSS por fin se están
aplicando, como son la flexibilidad en la hora de entrada y salida para
evitar aglomeraciones, (actualmente la entrada se puede realizar a partir
de la 08:00 h y, con un mínimo de una hora para comer, se puede salir a partir
de las 18 h), la ampliación de una hora en el uso del comedor (para
cumplir aforos máximos) y otras medidas preventivas establecidas.
Sin embargo, hay aspectos importantes en materia de
prevención que no se están aplicando. En este sentido, desde CCOO
hemos solicitado que se mantenga a la mayor parte de la plantilla en la
modalidad de teletrabajo, máxime en esta nueva ola de rebrotes, mientras que la Empresa, en la reunión del pasado día 4 de
septiembre, nos trasmitió que el marco general sería de 3 días en teletrabajo y
2 en modalidad presencial, mientras que en la práctica ese reparto es aún menor
o incluso sin ningún día de teletrabajo. Esta situación va en contra de
la preferencia del teletrabajo establecido en el RDL 21/2020, dado que la
mayoría de la plantilla se mantiene en la modalidad presencial, lo que ha
supuesto un incremento de personal en el edificio, incumpliendo no solo la
distancia mínima de seguridad al haber puestos de trabajo habilitados a menos
de 1.5 m, si no también la propia “Evaluación de Riesgos Laborales
Coronavirus Ayesa” (ERL).
Otra cuestión que se está incumpliendo por parte de la
Empresa es la renovación de las mascarillas reutilizables. El acuerdo logrado en el mes de
julio establecía el suministro de una segunda mascarilla para facilitar el
lavado de la primera y que, en todo caso, se procedería a la renovación de las
mascarillas reutilizables a los 20 días laborables de la entrega de la
anterior. Si bien en la reunión del pasado día 4 de septiembre se nos dijo que
esta cuestión se solventaría de inmediato, y aunque se encuentren disponibles
mascarillas quirúrgicas desechables en recepción, no se han repartido nuevas
mascarillas reutilizables y no se ha informado a la plantilla sobre la
manera de proceder al respecto. La Empresa debe velar por que el 100% de las
mascarillas que utiliza la plantilla sean homologadas, garantizando su reparto
a todo el personal.
Además, ante el importante aumento de los factores de riesgo
en la Empresa, no entendemos la decisión por parte de la Dirección de seguir
manteniendo en modalidad presencial a los grupos de mayor riesgo (embarazadas,
personal con inmunodeficiencias, en tratamiento contra el cáncer o con varias
patologías combinadas), a pesar de haberse detectado varios rebrotes en el
Edificio ALIA.
Por todo lo anterior, y dada la importancia y urgencia de la
situación actual, desde CCOO hemos puesto la situación en conocimiento de la
Inspección de Trabajo, para que nos indique el criterio que mantiene la
autoridad laboral al respecto y se tomen las medidas oportunas.
Os recordamos que los Delegados de Prevención de CCOO estamos
a vuestra disposición para informaros de primera mano sobre estos puntos, así
como para que nos hagáis llegar vuestras propuestas, consultas y reclamaciones
en relación con la Seguridad y Salud. Para ello, podéis dirigiros personalmente
a los Delegados de Prevención de la Sección Sindical de CCOO José María Navas o Jorge Valverde, o a la dirección de correo ccooayesa@gmail.com.
Un saludo a tod@s
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