Estimados compañer@s:
En el día de ayer fue aprobado el RDL 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, en el que, entre otras medidas laborales aprobadas, se encuentran las siguientes:
Prórroga de las opciones para conciliar
Se prorrogan por dos meses más los derechos de las personas trabajadoras con necesidades de cuidado a menores o dependientes a adaptar su jornada laboral a instancias de la propia persona y a reducir su jornada hasta en un 100% en esta crisis del coronavirus (el denominado "Plan MECUIDA"). La medida se aprobó en el decreto de medidas laborales del pasado 17 de marzo y tenía como objetivo reaccionar al cierre de centros educativos y otros servicios para personas mayores.
Prórroga a la prioridad de teletrabajo
Uno de los objetivos del Gobierno en esta crisis ha sido que se mantenga la actividad productiva cuando sea posible a través del teletrabajo. Por ello, decretó el 17 de marzo el carácter prioritario del trabajo a distancia siempre que fuera técnicamente posible.
El decreto del 17 de marzo regulaba que las medidas tenían una vigencia de "hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma”. El nuevo decreto regula también una prórroga de la prioridad del teletrabajo durante dos meses más tras el final del estado de alarma. Por lo tanto, el decreto aprobado este martes da otros dos meses más a la orden de prioridad del teletrabajo.
Nos queremos detener en esta medida, ya que mientras se prorroga la prioridad del teletrabajo por parte del Gobierno, la empresa desoye esta nueva norma e incluso pretende ir aumentando progresivamente la presencia de personal en la oficina, poniendo en riesgo la salud de la plantilla de forma irresponsable y en contra de las advertencias de los miembros de CCOO del Comité de Seguridad y Salud.
Resulta del todo evidente que una empresa de ingeniería, que presume de los mayores avances tecnológicos, se puede permitir que la plantilla siga trabajando a distancia, máxime cuando se ha demostrado la posibilidad técnica de esta modalidad de teletrabajo durante el periodo de paralización de actividades no esenciales. No nos sirve ninguna excusa de una presunta “bajada de productividad” para ir aumentando el nivel de trabajo presencial en la oficina, ni tampoco decir que dicha incorporación se realiza “con carácter voluntario”, cuando es de todos conocido que hay muchos casos en los que se ha comunicado la obligatoriedad de acudir a trabajar a la oficina, a pesar de que la persona afectada ha manifestado su preferencia por continuar el trabajo a distancia.
Por todo ello, desde CCOO vamos a seguir trabajando por que el número de trabajadores con presencia en la oficina sea el mínimo imprescindible con el objeto de hacer cumplir el nuevo RDL 15/2020 y con ello proteger la salud de tod@s vosotr@s.
Por último, informaros que seguimos sin la autorización de mandaros información relativa a esta crisis sanitaria desde los correos corporativos, lo que supone una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical y a la información, consulta y participación de los trabajadores establecidos en la Ley de prevención de Riesgos Laborales.
Llevaremos también este asunto a la Inspección de Trabajo para poner fin a este reiterado incumplimiento que nos impide la normal y necesaria comunicación con vosotr@s en este periodo de emergencia sanitaria.
Deseamos que gocéis de buena salud, os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto que se produzca en los contactos que mantenemos con la Empresa o en nuestra propia labor de vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario