miércoles, 22 de abril de 2020

NUEVAS MEDIDAS LABORALES DEL RDL 15/2020: PRÓRROGA DEL TELETRABAJO Y DEL DERECHO DE ADAPTACIÓN DE HORARIO Y DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA

Estimados compañer@s:

En el día de ayer fue aprobado el RDL 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, en el que, entre otras medidas laborales aprobadas, se encuentran las siguientes:

Prórroga de las opciones para conciliar

Se prorrogan por dos meses más los derechos de las personas trabajadoras con necesidades de cuidado a menores o dependientes a adaptar su jornada laboral a instancias de la propia persona y a reducir su jornada hasta en un 100% en esta crisis del coronavirus (el denominado "Plan MECUIDA"). La medida se aprobó en el decreto de medidas laborales del pasado 17 de marzo y tenía como objetivo reaccionar al cierre de centros educativos y otros servicios para personas mayores.

Prórroga a la prioridad de teletrabajo

Uno de los objetivos del Gobierno en esta crisis ha sido que se mantenga la actividad productiva cuando sea posible a través del teletrabajo. Por ello, decretó el 17 de marzo el carácter prioritario del trabajo a distancia siempre que fuera técnicamente posible.

El decreto del 17 de marzo regulaba que las medidas tenían una vigencia de "hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma”. El nuevo decreto regula también una prórroga de la prioridad del teletrabajo durante dos meses más tras el final del estado de alarma. Por lo tanto, el decreto aprobado este martes da otros dos meses más a la orden de prioridad del teletrabajo.

Nos queremos detener en esta medida, ya que mientras se prorroga la prioridad del teletrabajo por parte del Gobierno, la empresa desoye esta nueva norma e incluso pretende ir aumentando progresivamente la presencia de personal en la oficina, poniendo en riesgo la salud de la plantilla de forma irresponsable y en contra de las advertencias de los miembros de CCOO del Comité de Seguridad y Salud.

Resulta del todo evidente que una empresa de ingeniería, que presume de los mayores avances tecnológicos, se puede permitir que la plantilla siga trabajando a distancia, máxime cuando se ha demostrado la posibilidad técnica de esta modalidad de teletrabajo durante el periodo de paralización de actividades no esenciales. No nos sirve ninguna excusa de una presunta “bajada de productividad” para ir aumentando el nivel de trabajo presencial en la oficina, ni tampoco decir que dicha incorporación se realiza “con carácter voluntario”, cuando es de todos conocido que hay muchos casos en los que se ha comunicado la obligatoriedad de acudir a trabajar a la oficina, a pesar de que la persona afectada ha manifestado su preferencia por continuar el trabajo a distancia.

Por todo ello, desde CCOO vamos a seguir trabajando por que el número de trabajadores con presencia en la oficina sea el mínimo imprescindible con el objeto de hacer cumplir el nuevo RDL 15/2020 y con ello proteger la salud de tod@s vosotr@s.

Por último, informaros que seguimos sin la autorización de mandaros información relativa a esta crisis sanitaria desde los correos corporativos, lo que supone una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical y a la información, consulta y participación de los trabajadores establecidos en la Ley de prevención de Riesgos Laborales.

Llevaremos también este asunto a la Inspección de Trabajo para poner fin a este reiterado incumplimiento que nos impide la normal y necesaria comunicación con vosotr@s en este periodo de emergencia sanitaria.

Deseamos que gocéis de buena salud, os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto que se produzca en los contactos que mantenemos con la Empresa o en nuestra propia labor de vigilancia.

viernes, 17 de abril de 2020

Actuaciones frente al COVID-19 y carácter voluntario del trabajo presencial

Estimad@s compañer@s,

Como ya os informamos en correos anteriores, venimos solicitando a la Empresa, el mantenimiento del conjunto de la plantilla en la modalidad de teletrabajo mientras se mantenga el riesgo de contagio y/o se mantenga el estado de alarma y, que en el caso de incorporación a la modalidad de trabajo presencial de parte del personal, se solicita que se justifique de manera razonada la presencia de dichas personas en el Edificio, en particular si dicha presencia responde a lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo. En línea con lo recogido por el Ministerio de Salud.


Ante dichas solicitudes Recursos Humanos a remarcado lo trasmitido por el CEO de AYESA en su correo de 11 de abril, en el que se posibilitó, la prestación de servicios presenciales en las oficinas a una serie de colectivos,  entre los que se encuentran aquellas personas que deberían estar teletrabajando con normalidad, pero que por algún motivo no lo estén pudiendo hacer por razones técnicas o personales. Remarcando que en este caso podrían volver voluntariamente a la oficina.

Como veréis, desde la Dirección de AYESA, se insiste en el carácter voluntario del trabajo presencial en la oficina, por lo que hemos informado que tenemos constancia de que gran parte del personal que está realizando su trabajo de forma presencial en la oficina y del que tiene prevista su reincorporación a partir de la semana que viene no corresponde con los colectivos anteriormente mencionados por el CEO, e incluso no se está consultando su preferencia por mantener el teletrabajo o regresar a la oficina voluntariamente, sino que se le indica las fechas y momentos de reincorporación. También tenemos constancia de algunos casos en los que se ha comunicado la obligatoriedad de acudir a trabajar a la oficina, a pesar de que la persona afectada ha manifestado su preferencia por continuar el trabajo a distancia.

Esperamos que en la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud, convocada para el lunes, quede aclarada esta cuestión y no nos veamos en la obligación de recurrir a acciones legales para evitar que se ponga en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras de AYESA.

Teniendo en cuenta lo anterior, os animamos a que en el caso de que os comuniquen vuestra incorporación al trabajo presencial, hagáis saber vuestra voluntad o no de permanecer en la modalidad de teletrabajo, y nos mantengáis informados de cualquier circunstancia al respecto.

Deseamos que gocéis de buena salud, os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.

Un saludo

miércoles, 15 de abril de 2020

Actuaciones frente al COVID-19 y Propuesta de cambio en el Calendario de Ayesa Sevilla

Estimad@s compañer@s,

Ante la nueva situación en torno a la vuelta a los centros de trabajo durante el Estado de Alarma tras la finalización del periodo excepcional de cierre de las actividades no esenciales recogidas en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, en el día de ayer hemos remitido un correo a RRHH y al Servicio de Prevención de Ayesa solicitando:

1.- El mantenimiento del conjunto de la plantilla en la modalidad de teletrabajo mientras se mantenga el riesgo de contagio y/o se mantenga el estado de alarma.
 2.- En caso de incorporación a la modalidad de trabajo presencial de parte del personal, se solicita que se justifique de manera razonada la presencia de dichas personas en el Edificio, en particular si dicha presencia responde a lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

También en el día de ayer, los compañeros de CCOO del Comité de Seguridad y Salud han realizado una visita a las oficinas centrales en la isla de la Cartuja (donde hemos constatado la presencia de 35 trabajadores y trabajadoras), con el objetivo de comprobar in situ si se han implementado las medidas para la prevención de contagios del COVID-19 establecidas por el Ministerio de Sanidad para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y entre estas y posibles visitantes externos a la oficina (entre ellas, el reparto de mascarillas, guantes y gel desinfectante). Tras comprobar la situación, hemos solicitado a la Empresa lo siguiente:

·       Establecer una distancia de seguridad mediante algún tipo de barrera de protección para el personal del área de Recepción
·       Realizar una distribución del personal en los módulos de forma que se respete la distancia de seguridad de 2 metros recomendada. No tiene sentido mantener un número mínimo de trabajadores en la oficina y que estos ocupen mesas contiguas.
·       Mantener la flexibilidad horaria de una hora a la entrada y la salida que se implantó entre el 16 y el 27 de abril, de forma que el horario empiece a contar desde la 07:30 a.m. ininterrumpidamente (sin la pausa actual de 14:30 a 16:00). Además, corregir el RODAS de forma que el sistema refleje la medida de flexibilidad establecida.

Para tratar estas y otras cuestiones, hemos solicitado de manera urgente la convocatoria de la siguiente reunión de seguimiento del Comité de Seguridad y Salud, que como se acordó el 13 de marzo, deben tener una periodicidad semanal. Esperamos que la Empresa mantenga el grueso de la plantilla en la modalidad de teletrabajo, estableciendo el trabajo presencial de manera excepcional y totalmente justificada. Os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.

En otro orden de cosas, y ante el anuncio emitido por el Ayuntamiento de Sevilla del cambio del festivo local del 29 de abril al 23 de septiembre, y la posibilidad anunciada de que la Feria se celebre en la semana del 21 al 27 de septiembre (a falta de confirmación por el pleno municipal), hoy hemos trasladado a RRHH una propuesta de modificación del calendario laboral 2020 de la Sección Sindical de CCOO para la oficina de Sevilla.

Así, los días laborales coincidentes con la semana de Feria ya cancelada (del 27 al 30 de abril) pasarían a ser jornadas de horario habitual (8.5h), mientras que la semana del 21 al 27 de septiembre adaptaría sus días y horas a los criterios de tipo de jornada y días inhábiles habituales en Feria. Con los cambios propuestos el total de horas anuales sigue siendo 1792 y no se modifica el resto de días de jornada intensiva del año.

Os recordamos que todos los días de vacaciones que aparecen recogidos en el calendario son susceptibles de cambio individual para adaptarlos a vuestras necesidades.

Deseamos que gocéis de buena salud

Un saludo