miércoles, 26 de febrero de 2020

EL COMITÉ DE EMPRESA OPINA SOBRE AYESA TASKING


Estimad@s compañer@s:
El pasado 06 de febrero, la Empresa nos hizo entrega de un escrito (junto con un borrador del procedimiento) sobre la actualización del sistema de gestión, organización y control de proyectos bautizado como AYESA TASKING, a fin de que la Representación Legal de los Trabajadores pudiera analizar la misma y emitir un informe si lo consideraba oportuno.
Tras el análisis realizado en una reunión ex profeso del Comité de Empresa, convocada a instancias de CCOO, se emitió un informe dirigido a RRHH con nuestras primeras impresiones sobre este nuevo sistema que, en palabras de la Dirección, “constituye el cambio más significativo y con mayor impacto en la forma de trabajar en la historia de Ayesa
Sin menoscabo de futuras conclusiones sustentadas en un análisis más profundo una vez que este nuevo sistema de gestión lleve en funcionamiento cierto tiempo, AYESA TASKING nos genera algunas reticencias, tanto a nivel de riesgos psicosociales sobre la plantilla como de eficiencia de la propia herramienta, reticencias que comunicamos a RRHH mediante un escrito fechado el 18 de febrero y cuyos puntos principales os resumimos a continuación:
ü  Supone una sobrecarga de trabajo para los Responsables de Proyecto (RP), sobre los que cae gran parte de la carga de trabajo del nuevo sistema. Esto puede provocar estrés ante la acumulación de tareas, así como tensiones entre los RP y sus compañeros
ü  Para determinados proyectos de gran complejidad, la alimentación del sistema debe contar con personal específico para el control del sistema. En ese sentido, ¿se tiene prevista la contratación de personal para la alimentación de esta herramienta?
ü  El trabajador puede enfrentarse semana tras semana a una planificación horaria superior o inferior a su tiempo efectivo de trabajo, lo que supondrá un aumento del estrés por exceso o defecto de trabajo planificado
ü  AYESA TASKING no permite asignar horas efectivas de trabajo a personal externo (ETT, autónomos o subcontratas), lo que imposibilita un verdadero control sobre el proyecto
ü  El sistema, tal y como se ha implantado en nuestra Empresa, no contempla la contabilidad de las horas extra del personal de Ayesa, por lo que, de nuevo, la gestión eficiente que se persigue queda en entredicho
Una vez que el sistema se encuentre a pleno rendimiento y conozcamos en profundidad cómo nos afecta en el día a día laboral procederemos a emitir un segundo informe más exhaustivo, para lo cual os agradecemos de antemano vuestros comentarios e impresiones sobre AYESA TASKING.

No hay comentarios:

Publicar un comentario