En las últimas declaraciones publicadas en la edición digital del diario Expansión, nuestro presidente, asegura que “Mantendremos aquí la sede mientras mi familia esté al frente. A pesar de las ofertas de multinacionales para que nos vayamos fuera o para comprar acciones de la empresa, Ayesa no se va a ir de aquí”. Sin embargo, desde la Sección Sindical de CCOO se observa con preocupación que se está adoptando una política de RRHH con continuas subrogaciones y cambios de centro de trabajos de much@s compañer@s, lo que pone en entredicho lo manifestado por nuestro presidente y nos lleva a hacernos una pregunta ¿qué objetivo persigue la Empresa con estos cambios que suponen un adelgazamiento intencionado de la plantilla de AYESA Ingeniería y Arquitectura Sevilla?
En los últimos meses se nos ha comunicado tanto la subrogación de un elevado número de compañer@s a otras empresas del Grupo, como el cambio de otr@s a distintos centros de trabajo. Desde la Sección Sindical de CCOO no entendemos ni compartimos esta política de traslados de compañer@s que reduce el censo del centro de trabajo de Sevilla y que a nuestro modo de ver trata de cumplir principalmente con dos objetivos:
• Dejar a dichos emplead@s sin apoyo y representación sindical, para tratar de impedir nuestra defensa y asesoramiento y dejarlos vulnerables frente a los posibles abusos de la Empresa, como hemos comprobado con los últimos despidos disciplinarios en AYESA Madrid.
• Vaciar de plantilla el centro de Sevilla. A las más de 15 Subrogaciones a Alía habidas en los últimos dos años, empresa encargada de los servicios corporativos del Grupo, 30 compañer@s han sido trasladad@s a distintos centros de trabajo en el último año, entre los que se encuentra Madrid, donde, a pesar de su escasa actividad productiva, están llevando a compañeros de Obra sin obra en Madrid y a expatriados que no conocen su destino al término de su desplazamiento. Este trasvase de emplead@s se está acelerando en este año 2016, en el que curiosamente están previstas elecciones sindicales, dejando al Comité de Empresa de AYESA Sevilla con cada vez menos representados sobre los que ejercer la defensa de sus derechos laborales, lo que da mucho que pensar sobre la intención de la Empresa.
Con todo ello, no se entiende cómo se puede hablar de mantener la sede en Sevilla, ni cómo se habla de que Ayesa no se va a ir de aquí, si en la práctica hemos perdido más del 30 % de la plantilla en cuatro años, entre despidos, subrogaciones y traslados ficticios.
Desde CCOO estamos haciendo lo posible para asegurar que nuestr@s compañer@s trasladad@s tengan todo el asesoramiento necesario para que no se vulneren sus derechos y que pronto vuelvan a formar parte de Ayesa Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario