lunes, 15 de julio de 2013

LA INSOSTENIBLE SITUACIÓN LABORAL DE AYESA



Estimados compañeros y compañeras:
El pasado viernes se produjeron 5 nuevos despidos (4 en Gestión Territorial y 1 en Administración) que se unen a la lista de más de 25 bajas laborales, que desde la Sección Sindical de CCOO en Ayesa Sevilla hemos contabilizado en los últimos 6 meses.
En la mayoría de los casos han utilizado como motivo el despido objetivo, basado generalmente en causas económicas y organizativas, pero también despidos derivados de la negativa del trabajador a desplazarse a otro país con unas condiciones económicas nada atractivas, así como extinciones de contrato por finalizaciones de obra y traspasos a la nueva empresa del Grupo Ayesa, Atech Bpo, S.L. (ahorrándose indemnizaciones, que fueron de 8 días en vez de los 20 que en algunos casos les correspondía).
Por tanto, es clara la política que en los últimos meses se está llevando a cabo en AYESA por parte de la Dirección:
·     por un lado, la externalización mediante la contratación de determinados servicios a otras empresas, deshaciéndose de los trabajadores y trabajadoras que prestaban esos servicios.
·     por otro, el aumento de la productividad vía reducción de costes, con el objetivo de desarrollar las misma funciones con menos personal a costa de trabajar un mayor número de horas sin remunerar.
Desde la sección sindical de CC.OO. hemos presentado al departamento de RRHH varias alternativas para trasladar a la Dirección, y que creemos pueden paliar el goteo continuo de bajas que se está produciendo en toda la empresa, pero con especial virulencia en algunas áreas de negocio, como es el caso del Área de Gestión Territorial. Entre estas medidas se encuentran reducciones de jornada, suspensiones temporales de contrato con derecho a prestación por desempleo, excedencias pactadas y otras.
Los despidos del pasado viernes constituyen una muestra clara de la falta de voluntad por parte de la Dirección de mantener el empleo en Ayesa Sevilla, teniendo como única preocupación e interés el beneficio propio.
Sin ir más lejos se producen despidos alegando falta de trabajo, mientras en varios Departamentos se están haciendo horas extraordinarias a destajo durante la jornada intensiva (caso de Estructuras y de Instalaciones), sin que se ponga en práctica una política de reorganización del personal que, como en el caso de los delineantes, bien pueden desarrollar su labor en otros departamentos diferentes al suyo propio, o bien se contratan becarios que desarrollan la labor del trabajador/a despedido/a.
Ante esta situación, surgen varias preguntas:
§         ¿por qué una empresa que factura millones de euros y mantiene un beneficio en 2012 cercano a los dos millones de euros despide trabajadores con carga de trabajo?
§         ¿por qué algunos jefes de departamento se preocupan más de sus números que de colaborar en la recolocación de compañeros?
§         ¿estamos dispuestos a incrementar la carga de trabajo echando más horas fuera de la jornada laboral después de que se haya despedido a un compañero que desempeñaba las mismas funciones?
§         ¿nos quedamos impasibles mientras el número de empleados desciende mes a mes, esperando nuestro turno, o quizá sea el momento de plantear una acción colectiva que intente frenar los despidos?
Como siempre, estamos abiertos a cualquier sugerencia que queráis hacernos sobre este o cualquier otro  tema.

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