Estimad@s compañer@s
El
pasado 17 de mayo recibimos un oficio de la Inspección de Trabajo y Seguridad
Social de Sevilla en el que se nos informa de la constatación de diversas infracciones de la Empresa respecto a la
realización de horas extraordinarias estructurales
por una parte del personal técnico de AYESA, sin que mediara abono o
compensación por tiempos de descanso, ni cotización a la Seguridad Social. A
petición de much@s de vosotr@s, este hecho había sido denunciado por CCOO como consecuencia del elevado número de horas
extraordinarias sin retribuir o compensar realizadas por el personal técnico
durante el periodo de jornada intensiva del año 2016.
Tres años después de la interposición de la
denuncia, y lamentando la tardanza en resolver por parte de la Inspección
de Trabajo, esta emite por fin una resolución por la que sanciona a la Empresa
por los motivos antes comentados, si bien establece a su vez que “al haber transcurrido el plazo legalmente
establecido para el abono o compensación mediante descanso, no es posible
exigir a la empresa su retribución o disfrute de descanso” (aclaramos que
dicho plazo es de 1 año).
Después
de la interposición de la denuncia, la Empresa dejó de entregar a los
representantes sindicales los registros de las picadas, lo que nos ha impedido supervisar
el número de horas extraordinarias realizadas por parte del personal técnico
durante los años 2017, 2018 y lo que llevamos de 2019. Sin embargo, a partir de
la entrada en vigor del RDL 8/2019 y de la reciente Sentencia del Tribunal de
Justicia de la UE (14 de mayo de 2019), es obligación del empresario poner a
disposición de l@s trabajador@s y sus representantes copia de dichos registros
horarios, cuya implantación o cambio en
los mismos deben ser negociados con los representantes de l@s trabajador@s,
por lo que volveremos a vigilar la realización de horas extraordinarias sin
abonar o compensar.
Así
pues, una vez más la Inspección de
Trabajo nos da la razón, y con el objeto de que dicha situación no se
vuelva a repetir en el futuro, hemos solicitado una reunión a Recursos Humanos
para tratar con buena voluntad la negociación de la puesta en marcha de un
protocolo, similar al ya existente para el colectivo de delineantes, para la regulación de las horas extraordinarias realizadas
por el personal técnico y su retribución o compensación, que fue el fin
perseguido con la denuncia interpuesta en 2016.
Esperamos
que de dicha negociación surja un acuerdo entre la Empresa y los representantes
de la plantilla para, como establece el Convenio, limitar la realización de
horas extraordinarias a periodos de
puntas de producción (y con ello facilitar la conciliación laboral y
familiar), y que estas se retribuyan o
compensen a cualquier trabajador, sin distinción del puesto que ocupe. Del
resultado de esta reunión os informaremos debidamente.
Copia
de dicha resolución de la Inspección de Trabajo estará expuesta en los tablones
de anuncios de las plantas 0 y 1.
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