jueves, 5 de abril de 2018

11 AÑOS DE LA LEY DE IGUALDAD LA LUCHA CONTINÚA

El 22 de  Marzo del 2007  nacía  una  ley para corregir las  desigualdades  en  el  ámbito específico de las relaciones laborales  en la que, entre otras cuestiones,  se reconocía el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y se fomentaba una mayor corresponsabilidad  entre  mujeres  y h ombres  en la asunción de las obligaciones fami- liares.
Esta ley, aún habiendo supuesto un paso decisivo  en el reconocimiento de la igualdad formal,  ha resultado ser insuficiente. Lo prueba la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos  de  responsabilidad  política, social, cultural y económica,  las  violencias ma- chistas o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar como la igualdad plena y  efectiva entre mujeres y hombres.
Por ello, se hace necesaria una modificación legal que vaya más allá de la declaración de intenciones y apueste  por un   seguimiento y control efectivo del  cumplimiento de  los derechos recogidos en la ley. En este sentido, el ejemplo más claro lo tenemos en los Planes de Igualdad, donde la no obligatoriedad de registrar ni controlar su cumpli- miento en las empresas obstaculiza su efectividad. 
La  Federación  Andaluza de  Servicios de CCOO seguirá  trabajando  y  apoyando a las Secciones  Sindicales  para que se negocien  Planes de Igualdad  en las  empresas y  realicen   un  seguimiento  exhaustivo de los mismos.  Para ello, nos dotaremos de una extensa base de datos de Planes de Igualdad que ayude en esta tarea. 

DANDO PASOS EN ANDALUCÍA...

El pasado 6 de Marzo, se aprobó en el Parlamento Andaluz un proyecto de Ley para modificar la actual Ley para la Promoción de la igualdad de género (Ley 12/2007 de 26/11/2007), en el que se recoge un sistema sancionador para los incumplimientos y una serie de medidas de corresponsabilidad  y coeducación. 
Ver más  en http://bit.ly/2HWG37s


ESTAMOS EN EL CAMINO

La demostración palpable fueron las manifestaciones multitudinarias organizadas por CCOO y otras organizaciones sociales el pasado 8 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario