martes, 6 de marzo de 2018

HUELGA DEL 8 DE MARZO EN AYESA TAMBIÉN HAY RAZONES

Estimad@s compañer@s
Como informamos la semana pasada, CCOO y UGT se han sumado a la convocatoria de huelga del próximo jueves 8 de marzo en el Dia Internacional de la Mujer, con el objetivo de denunciar la discriminación laboral, económica y social de las mujeres y reivindicar una serie de medidas encaminadas a conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres, medidas que en AYESA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA también resultan necesarias. Por ello, reclamamos a la Empresa que, de manera inmediata, sean de aplicación los siguientes aspectos:
· Puesta en marcha de un plan de igualdad negociado con los representantes de l@s trabajador@s. El Plan de Igualdad de Ayesa Ing. Y Arq. ha sido elaborado sin contar con la participación del Comité de Empresa, cuyo papel ha sido relegado a una Comisión de Seguimiento en la que la empresa rechaza todas las propuestas de CCOO.  Además de adoptar una postura contraria a todo avance en materia de igualdad, en los informes de seguimiento anual realizados por la empresa se vulnera el derecho a la información de los representantes de l@s trabajador@s, al no facilitarnos, entre otros, los datos salariales diferenciados por género, información que nos permitiría detectar posibles desigualdades. Una vez analizado el último Informe de Seguimiento de 2017, los datos a destacar son los siguientes:

ü  El porcentaje de mujeres no supera el 26% de la plantilla; este porcentaje no ha sido superado en ninguno de los 5 años en los que hemos tenido acceso al informe de seguimiento.
ü  Se considera como personal directivo a las mujeres designadas Jefa de Proyecto, cuando realmente no deben encuadrarse dentro de este grupo. Aun así, el porcentaje de mujeres que según el informe ocupan cargos directivos no supera el 30%. Entre los Jefes de Departamento este porcentaje no supera el 13%.
ü  Por tanto, exigimos información para detectar la discriminación salarial por razón de sexo y una mayor igualdad en los puestos de responsabilidad.

· La firma del Protocolo de Acoso Laboral aprobado en el Comité de Seguridad y Salud (CSS). A día de hoy y después de más de un año de dilaciones y cambios, la Empresa continúa sin firmar el Protocolo de Acoso Laboral impulsado por CC.OO. a través del CSS y la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad. Además, la Empresa tiene pendiente desarrollar el Protocolo de Acoso Sexual, también solicitado por CC.OO.

· La aplicación de medidas reales y efectivas de conciliación. En AYESA no se aplican medidas de conciliación básicas, como una flexibilidad horaria efectiva (a pesar de estar incluida expresamente en el Plan de Igualdad) o la reducción de 1/8 de jornada por cuidados familiares en el horario de 08.00 a 15.00h, alegando que la reducción ha de ser diaria y dentro de la jornada laboral, en una interpretación partidista y estricta de la Ley.

· La protección del puesto de trabajo del personal con reducción de jornada.

La jornada de huelga del 8 de marzo tiene que servir para que en Ayesa se adopten de una vez por todas medidas efectivas en pro de una igualdad real, y que se atienda a las propuestas que, desde la Sección Sindical de CC.OO. se han trasladado a la dirección, muchas de ellas consideradas necesarias por parte de la empresa encargada de elaborar la Evaluación de Riesgos Psicosociales realizada en las oficinas de Ayesa a raíz de la denuncia interpuesta por CC.OO. ante la Inspección de Trabajo.
POR TODO ELLO, Y SUMÁNDONOS AL RESTO DE REIVINDICACIONES A NIVEL ESTATAL, OS ANIMAMOS A SECUNDAR LA HUELGA DEL PRÓXIMO JUEVES 8 DE MARZO, DE 11,30 A 13.30 H, Y A CONCENTRARNOS EN LA PUERTA DEL PABELLÓN DURANTE ESAS DOS HORAS.
Sección Sindical de CC.OO. de AYESA ING. y ARQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario