martes, 19 de abril de 2016

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA RECIBE LA RECLAMACIÓN UNÁNIME DE LA PLANTILLA PARA CONCILIAR

Estimad@ compañer@:

El pasado viernes 8 de abril nuestro compañero José Ignacio Pérez Tapias, como Presidente del Comité de Empresa, hizo entrega a José Luis Manzanares Abásolo, Vicepresidente de Ingeniería y Territorio de AYESA, de las más de 150 firmas de compañer@s de AYESA Ingeniería y Arquitectura de Sevilla, solicitando la aplicación de medidas de conciliación laboral, personal y familiar consistentes en adoptar flexibilidad horaria tanto en la entrada como en la salida de la mañana y de la tarde, permitiendo así adelantar la salida de la tarde, tal y como ocurre en AYESA Madrid y AYESA Barcelona.

En este sentido, la Sección Sindical de CCOO considera un éxito que esta iniciativa colectiva de los trabajadores haya recabado el apoyo de casi la totalidad de la plantilla de AYESA Ingeniería y Arquitectura ubicada en el edificio Alía en Sevilla (descontando, por tanto, compañer@s desplazad@s y en obras, sujetos a otro horario), la cual incluía trabajadores de todas las escalas y responsabilidades.

Sin embargo, en la reunión mantenida entre ambos se puso de manifiesto, a pesar del clamor y la unanimidad de la demanda de la plantilla, la nula voluntad de la Empresa de abrir un diálogo para la implantación de medida alguna de flexibilidad, a pesar de que como se ha conocido en el reciente Informe de Evaluación Específica de Riesgos Psicosociales, la ausencia de compatibilidad de la vida laboral y social es un factor de riesgo para el 69% de la plantilla.

Como justificación para mantener dicha postura inmovilista y contraria a los intereses y derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, la Empresa alega que la posibilitad de adelantar la salida de la tarde implica perder competitividad en el mercado Latinoamericano, volviendo a insistir en el presentismo como instrumento para medir la competitividad, sin tener en cuenta la experiencia, la capacidad técnica o la responsabilidad que ha demostrado siempre esta plantilla. Tampoco se tienen en cuenta los antecedentes de otras delegaciones y empresas del Grupo con horarios más flexibles sin que ello haya afectado a la competitividad de la Empresa y la mejora de la productividad que dicha medida de flexibilidad supone, por cuanto también mantendría en sus puestos de trabajo a parte de la plantilla en las horas de mediodía.

Ante la postura intransigente de la Empresa, se le propuso a la Dirección que en caso de que sea necesaria la presencia de determinado personal por exigencia del cliente, se estudiase la posibilidad de aplicar las medidas de flexibilidad al resto de trabajadores.

Sin embargo, la Empresa no sólo trasladó igualmente la más absoluta negativa a estudiar cualquier mejora de las condiciones de flexibilidad, sino que contradictoriamente pidió más esfuerzo aún en incremento de horas como medida preventiva ante el riesgo detectado por la falta de conciliación laboral y familiar en el Informe de Evaluación Específica de Riesgos Psicosociales.

Desde la Sección Sindical de CCOO, estamos convencidos de que las legítimas reclamaciones de los trabajadores se acabarán imponiendo, y con estas y otras acciones se logrará la consecución de un derecho no sólo recogido en el Estatuto de los Trabajadores y exigido por la totalidad de la plantilla, sino también cada vez más reconocido por todos los actores sociales.

¡COMPAÑERO/A, GRACIAS POR TU APOYO!
¡POR LA CONCILIACIÓN Y LA FLEXIBILIDAD!
IMPLANTACIÓN DE HORARIOS EUROPEOS ¡YA!

5 comentarios:

  1. Estimados exçompañeros:

    Haçe ya muçho que deje la seçta (Perdonad pero me falta la letra C en el teçlado...) y me animo a esçribir porque esçuçhe haçe unos dias que ABENGOA pensaba despedir a 500 trabajadores en Sevilla...poças semanas despues de anunçiar en los medios de çomuniçaçion que "la viabilidad de la empresa estaba grantizada y en ningun çaso habria despidos..." me açorde de las personas que estan en esa empresa y de las situaçion de estres que podian estar pasando y bçlaro rememore mi situaçion y la de otros çomo yo y por supuesto me açorde de vosotros...ahora porque veo que existe una union entre todos para plantar çara a la Direççion, çosa que çuando yo estaba en Ayesa no era asi. En este çaso para pedir adeçuar los horarios, por lo que leo, pero es una buena notiçia.

    ResponderEliminar
  2. en mi tiempo todo estaba atomizado...Os esçribo para daros animos, a los sindiçalistas y a los no sindiçalistas, porque se por lo que pasais çada dia y ahora çon mayor nitidez...sabeis? çuando me despidieron pensaba que la vida se me iba...una familia a la que sostener, un paro que podia açabarse, habia perdido mi sitio, me habian dejado çaer desde "todo lo alto", jejejeje que iluso era, me çreia que estaba en lo mas alto de la Ingenieria y jamas volveria a tener nada igual...el mundo tal y çomo se prediça ahi dentro era frio y desolador, asi que lo mejor que podiamos haçer era agçhar la çabeza, açeptar las çondiçiones y agradeçer que D. Jose Luis nos permitiese entrar a trabajar a diario (No quiero ofender a nadie, pero no me faltan ganas) NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD...No era mi çaso el de un trabajador çon çualidades exçepçionales, ya de por si me lo reçordaban dia tras dia dentro, pero vaya, fue salir al frio y desolador panorama laboral español y darme çuenta de que fuera no haçia frio...es mas, çalentaba el sol, tenia mi paro, mi çabeza y mis manos, una familia que disfrutar, de la que por desgraçia no pude disfrutar durante mis estançia de muuuçhos años en la çueva. Y ohhh milagro resulta que despues de 1 año, un tranquilo, apaçible y maraviloso año de reençuentro çonmigo mismo y mi familia ençontre trabajo...insisto no tenia, en mi çaso, ningun Master del Universo, ni era espeçialista en çonstruççion y diseño de naves interestelares

    ResponderEliminar
  3. pero por obra de un milagro, ya que los çurRitos de AYESA, siempre hemos sido de quita y pon, ençontre trabajo de lo mio y vaya...los 23000 euros que çobraba se transformaron en 40000, porque me pagaban por mi çategoria...y ohhh empeçe a tener una jornada de 37,5 horas semanales y ohhh la empresa lo primero que me pregunto, tras firmar un çontrato indefinido desde el primer momento, fue las feçhas de naçimiento de mis hijos porque les haçian un regalo a los hijos de los trabajadores en esa feçha y un detallito en Navidades y ohhh esa empresa façtura el doble de AYESA Y SABEIS PORQUE? porque tienen çontentos a sus trabajadores y saçan lo mejor de nosotros, no obstento ningun çargo de responsabilidad, os doy mi palabra de honor, soy solo un trabajadoir mas, pero de una GRAN EMPRESA, donde los objetivos çumplidos son reçonoçidos, donde la çompatibilidad de la vida laboral y familiar es un heçho y donde el trabajador esta en çontinua formaçion. Yo entre y me pegue mas de un mes en formaçion y asi çontinuo çada 2 o tres meses y viajo a la presentaçion de proyeçtos çon el resto de çompañeros de otras delegaçion y sabeis? la empresa gana muçhisimo, pero nosotros tyambien porque le ponemos ilusion. No os quiero poner los dientes largos, pero esto existe...vivis/viviamos en una ENORME MENTIRA, de la úal se aproveçhan, se aproveçhan del miedo, de la neçesidad, de la ansiedad...terrorismo laboral lo llamo yo...desde el departamento de RRHH (yo quiiera que vierais al personal de RRHH de mi empresa...)hasta la planta alta. Para produçir el presentismo es absurdo

    ResponderEliminar
  4. No tienen mas argumentos que el de la sarten por el mango...solo quiero deçiros que os apoyo...por fin existe union en algo. Eso no es una empresa del siglo XXI...eso es un çortijo de prinçipios del XX.
    Lo peor es que el modelo que lleva es el de la todopoderosa ABENGOA. Animo, esto es algo çomo matrix, solo que çuando uno habre los ojos desçubre que el mundo es maravilloso, todos los dias sale el sol, y tu mujer/marido novio/novia hijo/hija esta ahi a tu lado sonriendo y que los malos momentos pasan...la vida es muçhisimo mas que un trabajo...eso viene y va...asi que no çreeros nada de la doçtrina perniçiosa y mala que tan toxiça es para vuestra alma...hay vida fuera!!! si yo lo he çonseguido çualquiera de vosotros lo puede lograr...no me gustaria que eliminaseis este mensaje porque çreo que es un testimonio positivo del postayesismo...la familia ahhhh la gran familia, el barço...NO...la verdad esta ahi fuera.

    A los de el sindiçato deçiros que çuando estaba dentro tenia otra opinion de vosotros...ahora desde fuera es muy distinta, veo que estais luçhando çontra goliat y os estais jugando el pan...animo! seguid asi...por mi parte estoy haçiendo lo que debo, çontar la verdad a quien la quiera esçuçhar, çontar que es AYESA...

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias compañero por tus comentarios.

    ResponderEliminar