martes, 22 de marzo de 2016

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE FLEXIBILIDAD HORARIA Y CONCILIACIÓN EN AYESA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SEVILLA

Una vez analizados los resultados de la encuesta realizada este mes por la Sección Sindical de CCOO sobre conciliación y flexibilidad, os informamos sobre los aspectos que más preocupan a la plantilla:

En primer lugar, agradeceros vuestra alta participación, ya que hemos obtenido 136 respuestas (91 hombres y 45 mujeres), lo que suponen en torno al 80% de los trabajadores/as del centro de trabajo de Sevilla.

Un 84% afirma tener problemas para conciliar y considera que no reparte de forma equilibrada el tiempo dedicado a sus necesidades personales, familiares y laborales, superando con creces el número de horas que dedica al trabajo, y entiende que una mayor flexibilidad a la entrada y a la salida contribuiría a facilitar los factores que hacen posible una mayor conciliación.

En cuanto a las medidas de conciliación, la práctica totalidad de los encuestados ven de utilidad la flexibilidad horaria a la entrada y a la salida del trabajo tanto a la mañana como en la tarde (93,4 %) y la posibilidad de acortar el tiempo de descanso al mediodía para adelantar la salida por la tarde (97,8%), marcando a su vez estas medidas como prioritarias muy por delante del resto.

A su vez, la plantilla ha mostrado una clara disposición a tomar parte activa en las reivindicaciones para conseguir estas medidas de conciliación, estableciendo como medida más aceptada la recogida de firmas.

Cabe destacar que entre vuestras propuestas recibidas las más repetidas han sido: disponer de días de asuntos propios o que en caso de reducción de jornada se pueda reducir 1/8 pudiendo trabajar en jornada continua las siete horas o con teletrabajo.

Con estos resultados, es evidente que la plantilla quiere y necesita flexibilidad y quiere y necesita conciliar. Como queda constatado, el horario de Ayesa Ingeniería y Arquitectura en Sevilla está totalmente desfasado, anclado en el pasado. Estamos muy alejados de los horarios europeos, y en peores condiciones que otras empresas del Grupo Ayesa, y otras delegaciones de Ayesa Ingeniería y Arquitectura como Madrid y Barcelona, lo que supone una clara discriminación respecto al resto de compañeros.

Desde la Sección Sindical de CCOO hemos trasladado a la Empresa un avance del resultado de la encuesta en cuanto a las medidas de conciliación y a la flexibilidad requeridas por la plantilla, en la reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, realizada la semana pasada, en la que solicitamos la aplicación de una batería de medidas para la mejora de la conciliación. Pero la Empresa, una vez más, hace oídos sordos por completo al sentir de la plantilla, rechazando con una desconsideración absoluta, todas y cada una de las propuestas, denegando cualquier mejora para sus trabajadores/as, aunque ésta no tenga repercusión económica. Con ello demuestran que verdaderamente no tienen ningún interés en implantar medidas de conciliación en la plantilla y que el Plan de Igualdad existente, realizado sin la participación de los representantes de los trabajadores, es un mero papel mojado necesario para poder presentarse a determinados concursos y ofertas.

El escaso compromiso de la Empresa con la Igualdad ya ha quedado demostrado en otras empresas del Grupo, en las que incluso la Audiencia Nacional ha tumbado el Plan de Igualdad por haber sido aprobado unilateralmente por la Empresa.

Por nuestra parte tomaremos las medidas legales oportunas para que estas medidas de conciliación y flexibilidad lleguen a implantarse, pudiendo demostrar que benefician tanto a la plantilla como a la Empresa ya que: "MÁS FLEXIBILIDAD = MÁS PRODUCTIVIDAD. UN EMPLEADO FELIZ= UN EMPLEADO EFICAZ".

En un primer paso, atendiendo al resultado de la encuesta, desde la Sección Sindical de CCOO iniciamos hoy y hasta el día 6 de abril, fecha en la que está prevista la primera movilización de l@s delegad@s de CCOO, una campaña de recogida de firmas por la conciliación real en Ayesa. (#FlexibilidadYConciliaciónEnAYESA).

¡COMPAÑERO/A, DEFIENDE TUS DERECHOS! ¡POR LA CONCILIACIÓN Y LA FLEXIBILIDAD!
IMPLANTACIÓN DE HORARIOS EUROPEOS ¡YA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario