Estimad@s compañer@s:
En los días de ayer y hoy much@s habréis recibido una comunicación de la Empresa para incorporaros al trabajo presencial, en caso de que trabajéis en agosto. Comunicación que ni siquiera cumple con unos días de preaviso mínimos para aquellas personas con menores o mayores dependientes que requieren organizar la conciliación familiar.
En plena ola de rebrotes en España, queda claro que a la empresa no le importa lo más mínimo poner en riesgo la salud de sus trabajadores de forma incomprensible e irresponsable.
Todo ello sin haber convocado ni informado al Comité de Seguridad y Salud, cuyos miembros no conocen qué personas se mantienen aún en grupos de riesgo, sin una evaluación de riesgo específica para cada tipo de personas vulnerables, ni de las medidas preventivas necesarias, ni cómo se va a realizar la distribución de puestos de trabajo manteniendo la distancia de seguridad de tod@s aquell@s compañer@s que asistan a la oficina, y si se va a suministrar una segunda mascarilla o no, dado el uso diario de la única repartida; cuestiones por las que hemos remitido una queja a Recursos Humanos mediante correo electrónico y que pondremos sobre la mesa en la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud.
Una medida caprichosa que supone un doble castigo a la plantilla, que ya ha sufrido la coacción de no poder coger el mes entero de vacaciones en agosto, para que encima tenga que venir todos los días presencialmente los días que nos hacen venir a trabajar.
Por si fuera poco, la medida supone un incumplimiento flagrante de la prioridad del teletrabajo recogido en el todavía vigente Real Decreto-ley 8/2020, que la empresa se salta a la torera.
Por ello os recordamos que si por motivos de conciliación necesitáis continuar teletrabajando os asiste el derecho a la adaptación de jornada por cuidado por circunstancias excepcionales recogido en el artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
Como dice dicho artículo en su punto 2: El derecho a la adaptación de la jornada podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, cuya alteración o ajuste permita que la persona trabajadora pueda dispensar la atención y cuidado objeto del presente artículo. Puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma, que se limita al período excepcional de duración del COVID-19.
Por tanto, la permanencia en la modalidad de teletrabajo, ya sea total o parcialmente, es una de dichas posibilidades, por lo que si lo necesitáis os remitiremos un modelo de solicitud realizado por CCOO para que lo enviéis a vuestro responsable (aconsejando poner en copia a RR.HH.), habida cuenta que en otros casos se ha dado por bueno dicho procedimiento.
Por otra parte, os pedimos que si alguien se encuentra en algún grupo identificado por parte del Ministerio de Sanidad, como de mayor riesgo (entre ellos inmunodeficientes, personal con cáncer en tratamiento activo, y embarazadas) y te hacen ir a trabajar a la oficina, nos informéis lo antes posible para que la Empresa rectifique dicha modalidad de trabajo.
Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: ccooayesa@gmail.com
Saludos,
viernes, 31 de julio de 2020
miércoles, 15 de julio de 2020
Información sobre las medidas preventivas frente al COVID-19, reuniones con la empresa y aspectos pendientes
Estimad@s compañer@s,
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Comité de Seguridad y Salud (CSS) de Ayesa Ingeniería ha mantenido reuniones con una periodicidad semanal, reuniones en las que los Delegados de Prevención de CCOO hemos propuesto numerosas medidas preventivas para garantizar la seguridad y salud en la empresa.
En general, la mayor parte de las medidas propuestas por CCOO han sido adoptadas por parte de la Empresa: disposición de geles desinfectantes y de mascarillas homologadas, cartelería y señalización de seguridad; regulación del uso de zonas comunes; disminución de los puestos hábiles para el mantenimiento de la distancia de seguridad; aumento de la flexibilidad horaria; cursos de formación; disponibilidad de gel y guantes en el coche de empresa; evaluación de riesgo y modificaciones del “Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales Frente a la Exposición al SARS‐COV‐2”.
No obstante, como ya os hemos informado en comunicados anteriores, también ha habido fuertes discrepancias con el adelanto de la vuelta al trabajo presencial a medida que iba avanzando la desescalada, vuelta que hemos intentado frenar en la medida de lo posible aludiendo a la vigencia de la prioridad del teletrabajo (Real Decreto-Ley 8/2020), así como con la negativa de la Empresa de aumentar la flexibilidad horaria en la entrada de la jornada intensiva desde las 7.30 con objeto de evitar aglomeraciones en la puerta y recepción del edificio Alía, tal y como marca la ley.
Tras la finalización del estado de alarma, los Delegados de Prevención de CCOO hemos solicitado a la Empresa el mantenimiento de los trabajadores identificados con Riesgo Potencial en la modalidad de teletrabajo, en particular aquellos grupos identificados por parte del Ministerio de Sanidad, como de mayor riesgo (entre ellos inmunodeficientes, personal con cáncer en tratamiento activo, y embarazadas). La Empresa se ha comprometido a remitirnos el número total de personas que están incluidas en dichos grupos de riesgo y a estudiar la solicitud de mantenerlos en la modalidad de teletrabajo, si bien nos consta que al menos las embarazadas no se han incorporado al trabajo presencial a raíz de nuestra propuesta. En este sentido, agradeceríamos que, si pertenecéis a algunos de estos grupos y os están solicitando la realización de trabajo presencial en la oficina, nos informéis lo antes posible para que la Empresa rectifique dicha situación de riesgo.
Igualmente estamos a la espera de que la empresa acceda a permitir la entrada desde las 7.30 y con ello evitar el incumplimiento de la ley respecto a la evitación de aglomeraciones.
Otras reclamaciones pendientes se refieren a la disposición de elementos de prevención de riesgos laborales derivados del uso de los nuevos portátiles (alzadores, etc), así como la adopción de ayudas económicas en relación con los gastos que conlleva la adaptación del puesto de trabajo en el domicilio (sillas ergonómicas, ratones, alzadores, iluminación, etc).
Actualmente, estamos trabajando en la solicitud de un protocolo en caso de rebrotes que contemple, en su caso, la vuelta a la modalidad del teletrabajo, el aumento de la distancia de seguridad, la prohibición de trabajo presencial para la totalidad de los grupos de riesgo, etc.
Todos estos asuntos, junto con el uso y certificación de las nuevas mascarillas reutilizables propuestas por la empresa, distancia de seguridad en los puestos de trabajo, así como la aplicación del Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso obligatorio de la mascarilla en Andalucía, será tratados en la siguiente reunión del CSS del próximo viernes.
Los Delegados de Prevención de CC.OO. estamos a vuestra disposición para informaros de primera mano sobre estos puntos, así como para que nos hagáis llegar vuestras propuestas, consultas y reclamaciones en relación a la Seguridad y Salud. Para ello, podéis dirigiros personalmente a los Delegados de Prevención de la Sección Sindical de CC.OO. José María Navas (jmnavas@ayesa.com)o Jorge Valverde (jvalverde@ayesa.com), o a la dirección de correo ccooayesa@gmail.com.
Un saludo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)