jueves, 3 de noviembre de 2016

POR FIN EXISTE ACUERDO ENTRE LA EMPRESA Y LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO PARA COMUNICARNOS CON DESPLAZADOS Y EXPATRIADOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO

Estimad@s compañer@s

Desde la misma constitución del Comité de Empresa (hace casi cuatro años), solicitamos a Recursos Humanos (RRHH) el uso del correo electrónico corporativo como herramienta para comunicarnos con el conjunto de trabajadores de la Empresa adscritos al centro de trabajo en Sevilla, en especial a l@s compañer@s desplazad@s y expatriad@s, que no reciben información sindical a la que tienen derecho por ningún medio.

Tras múltiples reclamaciones por parte de la Sección Sindical de CCOO y otras tantas negativas por parte de RRHH decidimos denunciar a la Inspección de Trabajo la situación de bloqueo que ejercía la Empresa. Finalmente, la Inspección de Trabajo nos dio la razón y requirió a la Empresa “que adopte las medidas necesarias para que el Comité de Empresa pueda comunicarse con los trabajadores a los que representa, incluidos los desplazados temporalmente, a través del correo electrónico”.

Sin embargo, tras solicitar a RRHH una reunión para tratar la puesta en marcha de dichas medidas la Empresa nos comunicó que, a pesar del requerimiento de la Inspección de Trabajo, “(la Empresa) se mantiene en su decisión de no acordar con Uds. el uso del correo electrónico para comunicarse con sus representados”, y presentó una alegación contra la resolución de la autoridad laboral.

Todo ello conllevó que desde la Sección Sindical de CCOO se interpusiera la correspondiente demanda a la Audiencia Nacional, fruto de la cual se ha llegado finalmente a un acuerdo con la Empresa para el uso del correo electrónico para comunicarnos con l@s compañer@s desplazad@s y expatriad@s del centro de trabajo de Sevilla.

Dicho acuerdo, que podéis consultar en los tablones de la planta 0 y 1, también comprende el compromiso a negociar el uso del correo electrónico para el resto de centros de trabajo de la Empresa, lo cual solicitaremos en breve.

De toda esta información, hemos de resaltar, por un lado el importante logro que supone la posibilidad de comunicación con l@s compañer@s, y por otro, que este acuerdo se habría conseguido mucho antes contando con un talante más negociador, realista y productivo por parte de la Empresa. No obstante, el haber llegado finalmente a un acuerdo lo consideramos un avance en las relaciones laborales.   Además, queremos dejar claro que la denuncia es el último paso, no deseado aunque en ocasiones necesario, cuando no hay más opción para que se respeten los derechos de los representantes de los trabajadores y el del conjunto de todos los trabajadores en general, y ya se han agotado todos los intentos de diálogo con la Empresa para el cumplimiento de algo que por Ley nos corresponde, como es este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario