jueves, 20 de octubre de 2016

CONTINÚAN LOS DESPIDOS TRAS LA REUNIÓN CON LA NUEVA DIRECCIÓN TÉCNICA

Estimad@s compañer@s:

El pasado 3 de octubre, algunos miembros del Comité de Empresa nos reunimos con el recién nombrado Director Técnico de Ayesa Ing. y Arq. y con el responsable de RRHH con el objetivo de analizar la situación actual de la empresa y conocer de primera mano los planes de la Dirección para garantizar el empleo.

La reunión podemos calificarla de positiva y, entre otras medidas, celebramos que después de incontables peticiones por parte de la Sección Sindical de CCOO, por fin se vaya a poner en marcha la coordinación entre las diferentes Áreas de negocio y Divisiones para dar respuesta inmediata a las necesidades de personal sin necesidad de recurrir a ETTs o a personal externo. La voluntad de ampliar la formación a todos los niveles, dejando atrás políticas de acceso restrictivo y limitado a determinados perfiles, o la apuesta por la adaptación a nuevas metodologías y procedimientos (caso de BIM) también son bienvenidas.

Por último, al igual que sucedió en la reunión con el Director General de Ingeniería Civil y Arquitectura a principios de septiembre, el nuevo Director Técnico nos transmitió la idea de que la Dirección apuesta por reforzar la División de Ingeniería y Arquitectura, tanto en el centro de trabajo de Sevilla como en Madrid, haciendo hincapié en la contratación en nuevos mercados que permitan trasladar la carga de trabajo a nuestros centros, así como en retomar la búsqueda de contratos en España.

Hasta aquí las palabras que, como decimos, valoramos positivamente. Sin embargo, los hechos son los que son: el viernes pasado se produjeron dos nuevos despidos: un ingeniero de caminos del departamento de Supervisión de obras hidráulicas y otro del departamento Infraestructuras del transporte. A pesar de los perfiles de estos trabajadores (cualificación y experiencia, disponibilidad para viajar, conocimiento de otros idiomas…) al parecer no ha sido posible su reubicación en la empresa o reasignación a otros proyectos.

Entendemos y compartimos que en el mercado actual la expansión internacional resulta imprescindible, pero la apertura de nuevos mercados tiene un coste económico que está siendo compensado mediante la reducción de la plantilla local, potenciando la contratación en destino. Los datos, no las palabras, muestran que el centro de trabajo de Ayesa Ing. y Arq. en Sevilla ha pasado de 342 trabajadores a 225 (una reducción del 35% de la plantilla en menos de 4 años entre despidos y traslados), a pesar de presentar unas cifras de negocio en constante crecimiento.

Con estos datos, más allá de las palabras, nos preguntamos dónde está la responsabilidad de la empresa de cara a esos trabajador@s cuya labor diaria ha permitido a Ayesa llegar hasta el punto donde hoy se encuentra y exigimos que la potenciación de los centros de trabajo locales y el mantenimiento del empleo sea una prioridad real para los numerosos directivos de esta empresa.

¡POR LA DEFENSA DEL EMPLEO! #STOPDESPIDOSAYESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario