jueves, 28 de noviembre de 2019

LO QUE ESCONDE LA PROPUESTA DE CALENDARIO DE LA EMPRESA


Estimad@s compañer@s:
El pasado 15 de noviembre se produjo una reunión entre el Comité de Empresa y RRHH para tratar el calendario laboral de Ayesa Ing & Arq en Sevilla para el año 2020. La propuesta que trasladamos a la Empresa, aprobada por la unanimidad del Comité de Empresa, es la siguiente:
Sin embargo, RRHH ignoró la propuesta del Comité de Empresa y propuso en su lugar un calendario en el que se suprime la jornada intensiva de Navidad, la última semana de junio y primera de septiembre para ganar más viernes cortos, algo ya propuesto en años anteriores y rechazado por el Comité.
Una vez RRHH remite su propuesta mediante email a los representantes de los trabajadores, el día 25 de noviembre el presidente del Comité de Empresa responde mostrando nuestra oposición a un calendario que suprima la jornada intensiva en Navidad, última semana de junio y primera de septiembre, por cuanto se pierden derechos adquiridos y se empeoran las condiciones de conciliación laboral y familiar para trabajadores con hijos en edad escolar. La novedad de este año radica en que, pese a la oposición manifestada por el Comité, RRHH ha decidido trasladar a la plantilla su propuesta, argumentando la “petición de varios compañeros realizada a través de sus jefes de departamento”. Desde el Comité de Empresa desconocemos la vía seguida para aceptar una propuesta que no cuenta con el respaldo de los representantes legítimos de los trabajadores.
El mismo día que RRHH hace pública su propuesta a toda la plantilla, el Comité de Empresa emite el preceptivo Informe (conforme a lo establecido en el artículo 64 del ET y Disposición adicional 3ª del Real Decreto 1561/1995), el cual es DESFAVORABLE para la propuesta de RRHH. El texto del informe del Comité se puede consultar en los tablones de las plantas 0 y 1.
Para CCOO, la actitud de la empresa en este asunto tiene como fin, al igual que en otros casos recientes, dividir a la plantilla, provocar conflictos entre compañeros y, con ello, erosionar a la representación legal de l@s trabajador@s ante las diferentes posturas a favor o en contra. Sin embargo, en CCOO lo tenemos claro. Respetamos a quien legítimamente prefiera contar con más viernes cortos a costa de la jornada intensiva, pero resultando imposible contentar a todos, el calendario propuesto por la empresa no tiene nuestra aprobación por las siguientes razones:
·         El motivo principal es que se elimina con carácter difícilmente reversible un derecho adquirido por la plantilla como es la jornada intensiva en Navidad, última semana de junio y primera de septiembre, que permite la conciliación de la vida familiar y laboral de aquell@s trabajador@s con hij@s en edad preescolar o escolar. Este hecho no es menor, ya que su supresión tiene repercusiones legales al incumplir varios artículos del Convenio respecto al derecho de mantener las condiciones beneficiosas actuales del trabajador, así como los principios de la Ley de Igualdad que reconocen el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.
·         La Empresa no tiene voluntad de incrementar los viernes cortos para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral. Si así fuera, aceptaría la propuesta del Comité de Empresa con viernes cortos de 7 h, que cuenta con 10 días más de jornada intensiva para el año 2020.
·         La Empresa no ofrece nada a cambio por la pérdida de derechos comentada anteriormente, en contra de lo habitual en una negociación.
·         En términos de salud laboral, la reducción de la jornada intensiva de verano a los meses de julio y agosto implica más riesgos y molestias al trabajar por la tarde en las fechas suprimidas, cuando los veranos son cada vez más largos y más intensos. Además, se elimina la incorporación progresiva al trabajo a la vuelta del periodo vacacional de agosto, con los consiguientes efectos psicológicos.
Por todo ello, os comunicamos que el Comité de Empresa ha rechazado por unanimidad el calendario propuesto por la Empresa y seguimos abiertos a que esta negocie con la representación legal de los trabajadores un calendario que goce del máximo consenso posible.