lunes, 30 de septiembre de 2013

PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN




¿Quieres ampliar tus estudios pero te falta tiempo?

En un marco laboral tan inestable para el empleo, como el que nos ha tocado vivir, la cualificación profesional es altamente valorada y para conseguirla se impone llevar a cabo un proceso de formación continua.
 
La escasez de tiempo y la dificultad para combinar la formación con otras facetas de nuestra vida nos impiden llevar a cabo los estudios que nos gustaría.
Como empieza el curso académico y puede que te estés interesado en seguir algún curso para el que necesitas pedir permiso, te informamos de existen los denominados PIF (Permisos Individuales de Formación).
Las becas PIF son un derecho que han negociado los sindicatos en el ámbito del IV Acuerdo de Formación para el Empleo, con el fin de favorecer el desarrollo profesional y personal de todos los trabajadores y trabajadoras de este país.
¿En qué consiste un PIF?
Es un permiso remunerado que concede la empresa a un trabajador/a para hacer uso de, hasta un máximo de 200 horas laborales por permiso y curso académico o año natural, para la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial y sin que ello conlleve una pérdida de salario.
¿Cómo se accede a un PIF?
Existe un modelo normalizado de solicitud del PIF que las empresas deben poner a disposición de las personas interesadas, la cual debe ser cumplimentada por el/la solicitante, el cual recoge los datos principales de la formación que desea realizar.
La empresa debe contestar por escrito al empleado/a, y la denegación del permiso ha de estar motivada por razones organizativas o de producción.
Asimismo la empresa debe informar en todo momento a los representantes de los trabajadores/as de los casos, por lo que siempre podréis contar con el asesoramiento de vuestro delegado/a sindical.
Si eres afiliado/a de CCOO también podremos intervenir en tu nombre.
 
¿Para qué se puede solicitar un PIF? 
Existen muchas acciones formativas para las que solicitar este tipo de permisos:


Ø      Acciones formativas reconocidas mediante una titulación oficial del Ministerio de Educación, incluidos los títulos propios de las universidades.



Ø      Acciones formativas reconocidas mediante acreditación oficial del resto de Administraciones públicas (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria, etc.)



Ø      Los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Ø      El acceso a los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de otros aprendizajes no formales e informales, cuando se desarrolle la normativa correspondiente.

Ø      Para preparar exámenes y trabajos y tutorías personales en la formación a distancia, siempre que pertenezcan a las categorías anteriores.

 Y para más información:

 

  • Cuaderno sobre los Permisos Individuales de Formación
http://www.comfia.net/archivos/unicaja/cuaderno-PIF.pdf
 
  • Solicitud de Permiso Individual de Formación
http://www.comfia.net/archivos/unicaja/SOLICITUD-PIF.pdf



lunes, 23 de septiembre de 2013

MÁS DESPIDOS EN “LA GRAN FAMILIA” DE AYESA





El pasado jueves 19 de septiembre, se produjeron en nuestra “gran familiatres nuevos despidos en el Área de Actuación y Gestión Territorial, despidos que se unen a la sangría que sufre este área de negocio desde principios de año, donde 13 compañeros han pasado a engrosar las listas del paro (1).
Desde la sección sindical de CC.OO. queremos denunciar una situación que, a nuestro modo de ver, es completamente injusta e injustificable, ya que gran parte de los compañeros despedidos tenían una carga de trabajo considerable, enmarcada dentro de proyectos en ejecución. Estos trabajos tendrán que ser asumidos por el resto de compañeros del área, alargando la jornada laboral para cumplir con los plazos marcados, plazos fijados contando con un personal del que han prescindido.
Si objetivamente el volumen de trabajo no es la causa de despido, podríamos suponer que es el ahorro de costes. Sin embargo, también debemos descartarlo, ya que entre los despedidos se encuentra una compañera que estaba desarrollando su trabajo en Ayesa MdE, por lo que no suponía un coste para su Departamento y, por tanto, tampoco para el Área.
Entonces, ¿qué criterios se siguen para el despido en Ayesa? ¿Cómo se valora nuestro esfuerzo y capacidad? ¿Cómo se atreven a proclamar a los cuatro vientos que somos “un gran barco” o “una gran familia”? ¿En qué familia se deja que uno de sus miembros (y nos referimos a AYESA Ingeniería) se consuma lentamente mientras que el resto de áreas de negocio del Grupo prospera? (1). Durante años, ha sido la rama de Ingeniería quien ha tirado del carro del negocio y, ahora que vienen mal dadas, no les tiembla el pulso a la hora de despedir a esos mismos trabajadores y trabajadoras que con su trabajo han logrado que AYESA esté donde está.
Es hora de que todos en AYESA nos pongamos en el pellejo de estos compañeros que se han quedado sin trabajo, que llegan a su casa con el ánimo por los suelos, viendo que todo su esfuerzo ha sido en vano.
¿Estamos dispuestos a seguir haciendo horas extras, por no hablar de las prolongaciones de la jornada laboral, sabiendo que ese trabajo adicional que realizamos ha propiciado que uno de nuestros compañeros esté en el paro?
En estos momentos es cuando debemos permanecer unidos, ser una piña, apoyarnos y levantarnos contra la mala praxis empresarial, defender y luchar por nuestros derechos. Debemos trabajar juntos para mejorar la calidad en nuestros puestos de trabajo. Es algo que deberíamos de grabarnos a fuego, porque desgraciadamente no parece que estos vayan a ser los últimos despidos que vivamos.
(1)     Como ya informamos en su día (comunicado de Julio de 2013), desde la sección sindical de CC.OO. hemos presentado al departamento de RR.HH. varias alternativas para trasladar a la Dirección que creemos pueden paliar el goteo continuo de bajas que se está produciendo en toda la empresa, pero con especial virulencia en algunas áreas de negocio, como es el caso del Área de Gestión Territorial. Entre estas medidas se encuentran reducciones de jornada, suspensiones temporales de contrato con derecho a prestación por desempleo, excedencias pactadas y otras.
(2)     De acuerdo a la noticia aparecida el 1 de agosto en el periódico ABC de Sevilla, Ayesa logró un beneficio antes de impuestos de 10,4 millones de euros en 2012, un 70% más que el año anterior.