miércoles, 29 de marzo de 2017

UN NUEVO AÑO DE CONGELACIÓN SALARIAL EN AYESA ING Y ARQ.

Estimad@s compañer@s:
El pasado martes tuvo lugar la reunión entre Empresa y Comité de Empresa para la negociación salarial de 2017, en la que los representantes sindicales propusimos una subida salarial general acorde con el incremento del IPC de 2016 (1,6%) o, como mínimo, el 1,5%, tal y como establece el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017, e incluso las recomendaciones de la CEOE. Al igual que en años anteriores, la Empresa no reconoce este marco de negociación colectiva para la revisión salarial (tal y como establece el art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores), y ha desatendido la propuesta del Comité de Empresa, volviendo un año más (y van…) a congelar los salarios, salvo en casos excepcionales en los que tampoco ha especificado el porcentaje.


A la Sección Sindical de CCOO esta decisión nos parece del todo injustificable, teniendo en cuenta la previsión de beneficios de 1,9 millones de euros para 2016, según datos proporcionados por la propia Empresa, y el récord de contrataciones (100 millones de euros sólo en Ingeniería Civil) que anunciaba el Vicepresidente ejecutivo de AYESA Ingeniería y Arquitectura en su mensaje de felicitación del nuevo año. Si a ello sumamos el esfuerzo realizado por la plantilla el pasado año (a modo indicativo, sólo el colectivo de delineantes realizó 2.500 horas extraordinarias en 2016; 1.000 más que el año anterior), no podemos entender la postura contraria a la subida propuesta por el Comité de Empresa, que deja a la plantilla un año más con la sensación de no ver recompensada su implicación en aquellos proyectos que han necesitado interminables prolongaciones de la jornada laboral.

Cerrada su postura acerca de la congelación salarial (el tristemente famoso 0,0%), la Empresa presentó el nuevo sistema de retribución flexible que piensa introducir, con carácter voluntario, a lo largo del 2017, y que incluye tickets-restaurante, seguros médicos y tickets-guardería. Estos últimos ya fueron solicitados por el Comité de Empresa durante la negociación salarial de 2016.

Aunque las retribuciones en especie pueden representar un ahorro para los trabajadores en concepto de IRPF, dicho sistema fue comunicado a los representantes de los trabajadores tan sólo minutos antes que al resto de la plantilla, dejándonos sin ningún margen para proponer sugerencias o mejoras. Además, son varias las cuestiones legales que se plantean sobre el sistema diseñado unilateralmente por la Empresa (en este sentido, la implantación de retribuciones en especie debería estar acordada con los representantes legales de los trabajadores, no habiendo sido el caso), y que ya hemos puesto en conocimiento de la asesoría jurídica de CCOO. En breve os informaremos del resultado de dicha consulta.
En la misma reunión, como compensación ante la negativa de la empresa a aplicar el porcentaje mínimo del 1,5% de subida propuesto por el Comité de Empresa, los representantes de los trabajadores trasladamos otras medidas para su aplicación, que os detallamos a continuación:
·        Aplicación del 100 % de la prima R2 a todo trabajador que la tenga asignada.
·        Aplicación de primas u otros incentivos a aquellos trabajadores sin R2.
·        Prioridad en el incremento salarial a l@s trabajador@s con sueldo base y/o más bajos.
·        Aumento de la retribución económica por realización de horas extraordinarias diurnas hasta un 75%, en todos los casos y con independencia del salario del trabajador.
·        Percepción del 100% del salario en caso de bajas por contingencias comunes desde el primer día, tal y como se aplica en otras empresas del Grupo AYESA (Alia Gestión).
·        Disposición de bolsa de material escolar de 100€/año, para trabajadores con niños entre 3 y 6 años, y que perciban menos de 20.000 €/año, tal y como se aplica en otras empresas del Grupo.
·        Disposición de cheques transporte para trabajadores que usen servicio público de transporte para el desplazamiento al centro de trabajo, mediante pago en especie.
Tan sólo este último punto fue aceptado por la Empresa para su estudio en el futuro, lo que consideramos importante para favorecer el uso del transporte público, en consonancia con las medidas de movilidad sostenible que estamos promoviendo desde CCOO.

La Sección Sindical de CCOO exige que el porcentaje mínimo de subida propuesto desde el Comité de Empresa sea aplicado a toda la plantilla, y que la Empresa acuerde con los representantes de los trabajadores los términos de aplicación de las retribuciones en especie como marca la Ley.

miércoles, 15 de marzo de 2017

CCOO AYESA EN EL PROGRAMA EMPLEAD@S DE CANAL SUR SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El programa Emplead@s de Canal Sur del día 14 de marzo de 2017 analiza con CCOO el plan de movilidad que el sindicato exige para trabajadores y usuarios de polígonos industriales y parques tecnológicos. Para conocer la situación el programa se ha desplazado al parque Tecnológico de Málaga y al de La Cartuja en Sevilla, donde se han entrevistado con los delegados de Movilidad de CCOO en dichos polígonos, entre ellos el delegado de Movilidad de CCOO en AYESA Ingeniería y Arquitectura de Sevilla.

Puedes ver el vídeo completo del programa en este enlace: