jueves, 20 de octubre de 2016

CONTINÚAN LOS DESPIDOS TRAS LA REUNIÓN CON LA NUEVA DIRECCIÓN TÉCNICA

Estimad@s compañer@s:

El pasado 3 de octubre, algunos miembros del Comité de Empresa nos reunimos con el recién nombrado Director Técnico de Ayesa Ing. y Arq. y con el responsable de RRHH con el objetivo de analizar la situación actual de la empresa y conocer de primera mano los planes de la Dirección para garantizar el empleo.

La reunión podemos calificarla de positiva y, entre otras medidas, celebramos que después de incontables peticiones por parte de la Sección Sindical de CCOO, por fin se vaya a poner en marcha la coordinación entre las diferentes Áreas de negocio y Divisiones para dar respuesta inmediata a las necesidades de personal sin necesidad de recurrir a ETTs o a personal externo. La voluntad de ampliar la formación a todos los niveles, dejando atrás políticas de acceso restrictivo y limitado a determinados perfiles, o la apuesta por la adaptación a nuevas metodologías y procedimientos (caso de BIM) también son bienvenidas.

Por último, al igual que sucedió en la reunión con el Director General de Ingeniería Civil y Arquitectura a principios de septiembre, el nuevo Director Técnico nos transmitió la idea de que la Dirección apuesta por reforzar la División de Ingeniería y Arquitectura, tanto en el centro de trabajo de Sevilla como en Madrid, haciendo hincapié en la contratación en nuevos mercados que permitan trasladar la carga de trabajo a nuestros centros, así como en retomar la búsqueda de contratos en España.

Hasta aquí las palabras que, como decimos, valoramos positivamente. Sin embargo, los hechos son los que son: el viernes pasado se produjeron dos nuevos despidos: un ingeniero de caminos del departamento de Supervisión de obras hidráulicas y otro del departamento Infraestructuras del transporte. A pesar de los perfiles de estos trabajadores (cualificación y experiencia, disponibilidad para viajar, conocimiento de otros idiomas…) al parecer no ha sido posible su reubicación en la empresa o reasignación a otros proyectos.

Entendemos y compartimos que en el mercado actual la expansión internacional resulta imprescindible, pero la apertura de nuevos mercados tiene un coste económico que está siendo compensado mediante la reducción de la plantilla local, potenciando la contratación en destino. Los datos, no las palabras, muestran que el centro de trabajo de Ayesa Ing. y Arq. en Sevilla ha pasado de 342 trabajadores a 225 (una reducción del 35% de la plantilla en menos de 4 años entre despidos y traslados), a pesar de presentar unas cifras de negocio en constante crecimiento.

Con estos datos, más allá de las palabras, nos preguntamos dónde está la responsabilidad de la empresa de cara a esos trabajador@s cuya labor diaria ha permitido a Ayesa llegar hasta el punto donde hoy se encuentra y exigimos que la potenciación de los centros de trabajo locales y el mantenimiento del empleo sea una prioridad real para los numerosos directivos de esta empresa.

¡POR LA DEFENSA DEL EMPLEO! #STOPDESPIDOSAYESA

martes, 4 de octubre de 2016

EL LÍDER DE CCOO-A DENUNCIA A TVE POR "MANIPULAR" Y "NO RECTIFICAR" NOTICIAS SOBRE EL SINDICATO

"TVE nunca consideró necesario rectificar ninguna de sus informaciones a pesar de los múltiples errores cometidos en el tiempo", suscribe Francisco Carbonero
Enviado un escrito a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo por vulneración de los principios deontológicos

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero

Francisco Carbonero, secretario general de CCOO de Andalucía, ha suscrito un escrito remitido a la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo por vulneración de los principios deontológicos de la profesión en los máximos responsables de RTVE en Andalucía. ¿El motivo? "No rectificar" informaciones emitidas reiteradamente "cargadas de errores no casuales y sí dirigidos a manipular el sentido de lo que realmente se producía" en relación al presunto fraude en torno a las subvenciones concedidas al sindicato por la Consejería de Empleo, recientemente archivado.


Pese a que "de manera continuada en el tiempo los informativos de TVE, principalmente en sus ediciones regionales, informaron reiteradamente de las novedades que se iban produciendo respecto a la noticia", al llegar el sobreseimiento "tan sólo en la emisión territorial de TVE en Andalucía (del 19 de septiembre) se emitieron dos informaciones breves y sesgadas en su contenido".

Además, "el texto emitido, por cómo se elaboró, desvirtuaba el propio contenido del escrito judicial", dice el sindicato. "Los Telediarios nacionales no emitieron nada a pesar de haberse interesado al comienzo de la instrucción informando (equivocadamente) sobre la condición de imputado de Miguel Ángel Soto", entonces, y hasta su reciente fallecimiento, secretario de Organización y Finanzas de CCOO de Andalucía.

Según fuentes sindicales, se trata de la primera vez que un dirigente sindical de tal calado suscribe un escrito dirigido hasta este órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística, al que solicita la apertura de expediente deontológico contra el Director de los Servicios Informativos de TVE y contra el Director de RTVE en Andalucía "por incumplimiento de las normas deontológicas", contenida en el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). El escrito también lo firma María Teresa Martín del Caz, secretaria general de CCOO en la Corporación RTVE.

El sindicato indica que, una vez se conoció el escrito de sobreseimiento, se solicitó a los responsables editoriales de TVE y TVE-A que consideraran el ejercicio de la rectificación, "toda vez que el escrito judicial demostraba que se cometieron múltiples y graves errores en las informaciones emitidas por TVE, hechos que afectaban de manera notable a la imagen de la organización Comisiones Obreras y a la honorabilidad de Miguel Ángel Soto". Según el escrito, las solicitudes de rectificación se hicieron los días 18 y 19 de septiembre, tanto por correo electrónico corporativo como por el correo interno de comunicación de las redacciones de informativos de TVE, sin que ninguno haya tenido respuesta.

La cantidad investigada


Los dirigentes sindicales recuerdan que, desde el origen de las actuaciones, la noticia había sido del interés de los informativos de TVE, tanto en sus emisiones nacionales como en sus emisiones territoriales de Andalucía. A modo de ejemplo, y por ser las primeras emisiones de la noticia en TVE, señalan el titular de la información en el Telediario 1 del 27 noviembre 2012 ( "Presunto caso de corrupción. Imputados el número dos de CCOO en Andalucía y una exdirectora de la Junta") así como en el Noticias Andalucía 1 del mismo día ( "Fiscalía Anticorrupción. Una exdirectora general de la Junta y un sindicalista de CC.OO investigados").

Añade el escrito que los "errores no casuales" "se han ido sucediendo durante los casi cuatro años de la instrucción y han sido comunicadas a audiencias millonarias", como por ejemplo otorgar la condición de imputado de Miguel Ángel Soto, "hecho que no se produjo en ningún momento de la instrucción de la causa".

"Las vulneraciones de los principios deontológicos, por ejemplo, hicieron que TVE en ninguna de sus informaciones señalara que, según CC.OO, la cantidad investigada era 20.383 euros frente al millón de euros de los que informaba TVE. El escrito de sobreseimiento del juez señala que la investigación se estimó sobre 'la condición objetiva de 120.000 euros'. TVE nunca consideró necesario rectificar ninguna de sus informaciones a pesar de los múltiples errores cometidos en el tiempo", relata el escrito.

Las fuentes sindicales indican que, desde el Consejo de Informativos TVE, ya están trabajando también en el asunto, y en breve darán conocimiento del mismo al Consejo Audiovisual de Andalucía.

                                                                                                      Fuente: Eldiario.es