jueves, 28 de julio de 2016

LAS PROPUESTAS DE MOVILIDAD DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO SE HACEN REALIDAD

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla está acometiendo una serie de actuaciones en el entorno del edificio de Ayesa (Edificio Alía), encaminadas a mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y el estacionamiento de bicicletas y  motocicletas, entre otras cuestiones.

Tal y como se comprometió el pasado junio en la visita a nuestro Edificio, el Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera ha puesto en marcha de manera urgente las peticiones expuestas desde CCOO, y que recogimos tras consultar a la plantilla, para mejorar la Movilidad en los alrededores de la sede de Ayesa en la Cartuja, a la que acuden diariamente unos 700 trabajadores aproximadamente. Las medidas que se están implantado son:

La mejora de la seguridad vial en el paso de peatones de la calle Marie Curie, mediante la continuación de este paso de peatones en la vía delante del Edificio Alia, acompañada de medidas encaminadas a reducir la velocidad de los vehículos y la instalación de un espejo para peatones.
Ordenación de los estacionamientos de motocicletas, incluyendo su correcta señalización y eliminación de las plazas de aparcamiento que están ubicadas en la puerta del Edificio Alía para preservar la salida de emergencia.
Habilitar una zona para el estacionamiento de bicicletas junto al edificio, que incluya la instalación de horquillas para el soporte y enganche de las bicicletas, que están pendientes de colocarse.
Habilitar una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida frente a la entrada del edificio Alía.

Desde la Sección Sindical de CCOO valoramos muy positivamente la rápida puesta en marcha de nuestras propuestas por parte del Ayuntamiento, que junto con otras medidas que han sido promovidas por CCOO de Sevilla, como la puesta en servicio de 2.300 nuevas plazas de apartamiento en la Cartuja (junto a la Av. Carlos III), suponen una mejora en las condiciones de seguridad vial, accesibilidad y movilidad para el conjunto de los trabajadores de Ayesa.

lunes, 25 de julio de 2016

MAÑANA DE 11 A 12 H PARO PARCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO EN AYESA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SEVILLA

Estimad@ compañer@:

Te recordamos que mañana, día 26 de julio, está convocado el paro parcial de 1 hora en defensa del empleo en Ayesa Ingeniería y Arquitectura, entre las 11:00 y las 12:00 h, que se acompañará con una concentración de tod@s nosotr@s en la puerta del Edificio Alía.

Paro parcial que como ya sabes fue aprobado por mayoría de la Asamblea de Trabajador@s del pasado día 7 de julio, junto la Concentración (celebrada el pasado martes), y la recogida de firmas, que finaliza mañana día 26.

Dicha convocatoria de paro queda confirmada tras el resultado de la negociación con la Empresa celebrada hoy en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía).  En dicha reunión la representación de los trabajadores llevamos una serie de propuestas como punto de partida de la negociación, las cuales fueron rechazadas casi en su totalidad por parte de la Empresa. No obstante, la representación de la Empresa aceptó una mayor implicación de la nueva Dirección de Ingeniería en la política de empleo y su comunicación con la representación de los trabajadores, en las que, mediante reuniones periódicas, se trataría la situación de las diferentes áreas y departamentos, y las nuevas incorporaciones.  Atendiendo a lo cual, y en gesto de buena voluntad la representación de los trabajadores realizamos la última propuesta para llegar a un principio de acuerdo, consistente en interrumpir las movilizaciones siempre y cuando la representación de la empresa garantizase que no se iban a producir despidos hasta que la nueva Dirección de Ingeniería pusiera en funcionamiento dicha medida en el mes de septiembre.  La negativa de la Empresa a aceptar este acuerdo nos lleva a pensar que sigue cerrada a cualquier compromiso firme en defensa del empleo y, por tanto, el paro parcial se mantiene en la fecha y hora prevista.

Aunque las reivindicaciones de la plantilla por fin empiezan a ser oídas por parte de la Empresa, y se empieza a asumir la falta de planificación y de la deficiente apuesta por la formación a los trabajadores queremos que las palabras y las promesas se conviertan en realidad, por lo que si quieres que la política de empleo verdaderamente cambie, es esencial que sigamos demostrando nuestra unidad y nuestra convicción.

¡NO MÁS DESPIDOS! ¡POR LA DEFENSA DEL EMPLEO EN AYESA MAÑANA PARAMOS UNA HORA ENTRE LAS 11:00 Y LAS 12:00! ¡PARTICIPA!

viernes, 15 de julio de 2016

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO EN AYESA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SEVILLA

Estimad@ compañer@:

Una vez celebrada la Asamblea de Trabajador@s del pasado día 7 de julio y tras someter a votación de l@s asistentes las tres propuestas presentadas, el Comité de Empresa celebró el miércoles una reunión para refrendar estas propuestas y fijar la fecha más adecuada para las mismas. Por unanimidad de los miembros del Comité se aprobaron las tres propuestas: RECOGIDA DE FIRMAS, CONCENTRACIONES A LA ENTRADA Y/O SALIDA DEL TRABAJO Y PARO PARCIAL DE UNA HORA, y su calendarización, que se realizarán de forma secuencial.

La primera de ellas será la concentración en defensa del empleo en Ayesa Ingeniería y Arquitectura. Esta movilización se celebrará el próximo martes 19 de julio a las 15:00h en la puerta del edificio Alía.

La idea es hacer visible el rechazo de la plantilla  a los últimos despidos y denunciar la actual política de gestión de los Recursos Humanos, para lo cual nos concentraremos tod@s al menos cinco minutos a la salida del trabajo.

Aprovechamos para informarte también que desde el Comité de Empresa se ha decidido que el paro parcial de 1 hora se lleve a cabo el día 26 de julio, de 11 a 12 horas, procediéndose a la recogida de firmas entre los días 18 y 26.

En la unión de los trabajadores radica el éxito en las reivindicaciones. Como prueba de ello, y después del éxito de nuestra asamblea, la Dirección Técnica se ha reunido con los departamentos intentando “tranquilizar” a la plantilla, hablando de apostar por el empleo y por la formación a los trabajadores y olvidando que los despidos producidos no se sostienen ni desde el punto de vista técnico ni del económico y ponen de manifiesto la nula planificación en la distribución de la carga de trabajo.

Para nosotros la realidad no ha cambiado y vamos a mantener las medidas acordadas en la Asamblea, y esperemos que, a raíz de éstas, la Dirección de la Empresa no solo venda humo, y  ponga en marcha un cambio real en la política de Empleo, que anteponga la salvaguarda de sus trabajadores como valor fundamental de nuestra empresa. Para ello es esencial que sigamos demostrando nuestra unidad, ya que el éxito de nuestras reivindicaciones dependerá del apoyo real que haya en las movilizaciones convocadas.

Si te preocupa esta situación y quieres que verdaderamente cambie, no hay mejor ocasión que ésta para manifestar tu descontento junto al resto de compañer@s. Tu asistencia es importantísima!.

¡PARTICIPA! ¡NO MÁS DESPIDOS! ¡POR LA DEFENSA DEL EMPLEO EN AYESA NOS CONCENTRAMOS EL MARTES 19 A LAS 15:00 H!

martes, 12 de julio de 2016

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES ACUERDA MOVILIZARSE CONTRA LOS DESPIDOS

Estimad@s compañer@s:

El pasado jueves 7 de julio se celebró la primera ASAMBLEA DE TRABAJADORES de Ayesa Ingeniería y Arquitectura de Sevilla de este mandato electoral, tras ser aprobada su convocatoria por unanimidad por el Comité de Empresa.

Desde la Sección Sindical de CCOO queremos celebrar el éxito de asistencia y participación en dicha Asamblea e informar a aquell@s compañer@s que no pudisteis asistir, así como realizar una valoración de la misma.

La reunión dio comienzo con la presentación de un diagnóstico sobre la situación laboral de la empresa por parte del presidente del Comité de Empresa, en el que se puso de manifiesto la preocupante pérdida de un tercio de puestos de trabajo desde que éste fue constituido hace tres años y medio, y la lamentable política de RRHH basada en la precariedad laboral mediante la contratación de trabajadores por ETT, becarios, en prácticas, etc. A continuación se procedió al debate sobre la necesidad de adoptar medidas de rechazo a los últimos despidos producidos en la plantilla y, tras las diversas intervenciones de vari@s compañer@s, se sometieron a votación 3 medidas propuestas tanto por el Comité de Empresa como por los compañeros presentes en la Asamblea. Todas las medidas propuestas fueron aprobadas por mayoría absoluta de la Asamblea, con el siguiente resultado:

1.- Recogidas de firmas, mostrando el rechazo a la política de despidos y proponiendo la adopción de medidas para conservar el empleo: 81,5 % a favor, 0 % en contra, 8,5 % abstención.
 2.- Concentraciones a la entrada y/o salida del trabajo: 77 % a favor, 0% en contra, 23 % abstención.
3.- Paros parciales de 1 h de duración: 56,5 % a favor, 4,8 % en contra, 38,7 % abstención.

A su vez, desde el Comité de Empresa señaló la importancia que tiene para el mantenimiento del empleo el cumplimiento del horario y la no prolongación de la jornada laboral, e invitó a la plantilla a su estricto cumplimiento, tras recordar que solo el colectivo de delineantes ha realizado hasta mayo más de 1.200 horas extraordinarias.

Igualmente, el Comité de Empresa será el encargado de convocar dichas acciones en próximas fechas, tras estudiar la mejor calendarización y periodicidad de las medidas acordadas.

Desde la Sección Sindical de CCOO, queremos agradeceros a tod@s vuestra participación e intervenciones, y valoramos muy positivamente tanto el elevado número de asistentes, como lo constructivo de vuestras aportaciones, que son un fiel reflejó de la unidad de los trabajadores de Ayesa contra de la nefasta política laboral de la Empresa y del compromiso de esta plantilla no solo con la defensa del empleo, sino con la viabilidad de la propia Empresa.

miércoles, 6 de julio de 2016

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE AYESA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE SEVILLA JUEVES 7 DE JULIO A LAS 15:00 H EN EL SALÓN DE ACTOS

Estimad@s compañer@s:

El Comité de Empresa, reunido ayer, aprobó por unanimidad la convocatoria de una ASAMBLEA DE TRABAJADORES de Ayesa Ingeniería y Arquitectura de Sevilla, para mañana jueves 7 de julio a las 15:00 h en el Salón de Actos del Edificio Alia (Avd. Marie Curie, nº 2).

Los puntos del orden del día a tratar en la Asamblea de Trabajadores son:

1.- Adopción de medidas de rechazo a los últimos despidos producidos en la plantilla.
2.- Ruegos y preguntas.

Desde la Sección Sindical de CCOO, os pedimos que tod@s acudáis, pues solamente mostrando la unidad de todos los trabajadores se puede revertir la nefasta política de empleo por parte de la Dirección de la Empresa, centrada en la contratación de ETT o subcontratas (precarizando el trabajo) y el despido o no renovación de contratos de compañeros altamente válidos y cualificados.

Resulta inadmisible que se produzcan despidos cuando la carga de trabajo obliga a alargar la jornada laboral del resto de compañeros o que se despida a trabajadores para que su trabajo lo realice personal en prácticas, becarios, ETT, etc., demostrando que no existe planificación real de medios ni de carga de trabajo, ni tampoco una apuesta real por la reubicación entre departamentos.

POR LA DEFENSA DE NUESTROS EMPLEOS
¡¡¡ACUDE A LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES!!!
¡¡TU PARTICIPACIÓN ES FUNDAMENTAL!!

martes, 5 de julio de 2016

AYESA CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO DESPIDIENDO A SUS TRABAJADOR@S MÁS EXPERIMENTAD@S

Estimad@ compañer@:

Como todos ya sabréis, ya que ha supuesto un shock para la mayor parte de la plantilla, el pasado 1 de Julio se produjeron cuatro nuevos despidos en Ayesa: tres delineantes de Agua (departamentos de Presas y Centrales Hidroeléctricas y Sistemas de Distribución de Agua) y un compañero de Supervisión de Obra e Infraestructuras.

Como ya venimos denunciando desde hace más de seis meses desde la Sección Sindical de CCOO, consideramos que el abuso del modelo de contratación temporal que estratégicamente está llevando a cabo RRHH, en el que las ETT juegan un papel importante, contribuye al debilitamiento de los derechos de los trabajadores y a una mayor precarización de las condiciones de trabajo. Si unimos esta política a la pésima PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN, como es el caso llamativo del proyecto Follo Line, nos encontramos con episodios como los vividos el pasado viernes en AYESA Ingeniería de Sevilla, donde compañer@s perfectamente cualificados y en algunos casos con más de 25 años de experiencia dentro de la casa, no tienen sitio para la nueva realidad que vive nuestra empresa, deshumanizada en busca de ahorrar costes en personal, donde solo prima el aquí y ahora y no se valora el esfuerzo y la dedicación de los empleados durante años para crear este "gran barco" que ahora hace aguas, ni tampoco que se despidan compañeras con reducción de jornada por maternidad.
Este pasado viernes, los miembros de la Sección Sindical de CCOO asistimos en bloque a los despidos simultáneos de nuestros tres compañeros delineantes, quienes solicitaron nuestra presencia en un acto convertido en una parodia de mal gusto, en la que como viene siendo habitual tanto Recursos Humanos como la Dirección Técnica se escudan uno en el otro para tapar su responsabilidad en los despidos. Esgrimimos los argumentos lógicos que cualquiera, que conozca la empresa como lo hacemos nosotros, y que vea el despropósito en que se ha convertido la política de RRHH de Ayesa, hubiera esgrimido:

Se han contratado cinco delineantes en los últimos meses (tres de ellos de ETT), tenemos una subcontrata dentro del edificio haciendo labores de delineación y el mismo día del despido se estaba haciendo una entrevista para contratar a un nuevo delineante ¿No se han podido reubicar los tres delineantes despedidos en los proyectos de Ayesa que han necesitado de hasta 6 nuevas contrataciones de este colectivo en los últimos meses?
En los cinco primeros meses del año, los delineantes ya han realizado más de 1000 horas extraordinarias (además de las 200 horas extraordinarias realizadas por los delineantes contratados por ETT), cuya tendencia ha ido aumentando hasta el día de hoy, en la que estas tardes de jornada intensiva muchos compañeros están haciendo horas extraordinarias. Es pues indignante con la gran cantidad de horas extraordinarias que se han realizado y se están realizando se despidan a compañeros, mientras los que se queden tengan que seguir prolongando su jornada laboral.
La especialización de los delineantes contratados, argumento utilizado por RRHH y Dirección Técnica como respuesta a cualquiera de estos argumentos, es un sinsentido que demuestra la falta de implicación de la Dirección Técnica en determinados aspectos como la formación de los trabajadores, aspecto que, por ejemplo en el caso del proyecto Follo Line, llevamos reclamando más de seis meses para todos aquellos delineantes e ingenieros relacionados con el proyecto, lo que implica que ni tan siquiera se ha tenido la intención de recolocarlos en otros departamentos, como nos indican desde RRHH y la Dirección Técnica, convencidos de que un delineante de un Área no sirve para trabajar en otra, aunque lleve más de 10 años en la empresa, (en este caso 25,16 y 14 años de antigüedad en la empresa). Sin embargo, un delineante recién incorporado parece que sí sirve para trabajar en cualquier Área.

Para la Sección Sindical de CCOO, como ya le trasladamos a RRHH el pasado viernes, este comportamiento marca un antes y un después en nuestra relación ya que no podemos consentir que se produzca esta agresión a los trabajadores sin utilizar todos los medios de los que disponemos para intentar parar la vergonzante política que RRHH y la Dirección Técnica están utilizando.
En breve promoveremos la convocatoria de una Asamblea de trabajadores que trate la adopción de medidas de rechazo a los últimos despidos producidos en la plantilla y que a nuestro modo de ver no son justificables bajo ningún motivo. Además, y dirigido al sector de delineación de la empresa y como medida de unión del colectivo, os animamos, como ya hemos hecho otras veces, a no realizar horas extraordinarias como medida de defensa del empleo.