jueves, 30 de junio de 2016

MOVILIDAD ACOMETERÁ ACTUACIONES EN EL ENTORNO DEL EDIFICIO DE AYESA EN LA CARTUJA

Irán orientadas a la mejora de la seguridad vial, la accesibilidad y el estacionamiento de motos. Este anuncio surge tras una reunión del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera con delegados y delegadas de CCOO de Sevilla en la empresa. Los trabajadores plantean la habilitación de nuevos pasos de peatones, medidas encaminadas a la reducción de la velocidad, la reordenación de aparcamientos para motocicletas, así como la instalación de bicicleteros.

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores va a acometer una serie de actuaciones en el entorno del edificio de Ayesa, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, encaminadas a mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y el estacionamiento de motocicletas, entre otras cuestiones.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera ha mantenido una reunión con delegados sindicales de CCOO y representantes de la propia empresa para conocer de primera mano las necesidades más urgentes que hay en la zona en esta materia.

Así, desde el Área de Movilidad se van a atender peticiones expuestas para mejorar la Movilidad en los alrededores de la sede de Ayesa en la Cartuja, a la que acuden diariamente unos 700 trabajadores aproximadamente. Entre estas peticiones figura la mejora de la seguridad vial en el paso de peatones de la calle Marie Curie con medidas encaminadas a reducir la velocidad, así como su adaptación a la normativa de accesibilidad con la colocación de un rebaje. También se ha solicitado la continuación de este paso de peatones en la calle Leonardo Da Vinci.

Otra de las medidas solicitadas que se van a llevar a cabo es la reordenación de los estacionamientos de motocicletas, incluyendo su correcta señalización y el traslado de las plazas que están ubicadas en la puerta de la empresa para preservar la salida de emergencia. Además, se tramitará la solicitud de colocación de un bicicletero junto al edificio.

Durante la reunión también se han abordado cuestiones como la puesta en servicio de 2.300 nuevas plazas de aparcamiento en la Cartuja y de la lanzadera que unirá la estación de Blas Infante con la Torre Sevilla y el resto de la Isla, destacando la repercusión que estas medidas tendrán en la movilidad de los trabajadores de la zona.

Por otra parte, desde Ayesa se han trasladado a Movilidad otras cuestiones relacionadas con el entorno de la Torre Sevilla, donde la empresa va a contar con oficinas, como mejoras en el servicio público de bicicleta y la colocación de una marquesina en la parada del autobús.

Asimismo, desde el Área de Movilidad se ha ofrecido colaboración a los representantes de los trabajadores para la elaboración del plan de movilidad de la empresa, con la recomendación de incluir medidas destinadas a favorecer el uso de la bicicleta, el transporte público y el coche compartido.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado la importancia de "mantener una comunicación fluida y continua con los trabajadores y las empresas de la Cartuja, ya que son, en definitiva, quienes conocen de primera mano, las necesidades más urgentes y concretas que hay en la zona en materia de Movilidad".

Por otro lado, a raíz de esta visita, representantes de CCOO han acordado con el Área de Movilidad realizar un mapa de necesidades de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja que se estudiará por parte del Ayuntamiento.

martes, 21 de junio de 2016

LA EMPRESA ADELGAZA INTENCIONADAMENTE LA PLANTILLA DE AYESA ING. Y ARQ. EN SU CENTRO DE TRABAJO DE SEVILLA

Estimad@s compañer@s:

En las últimas declaraciones publicadas en la edición digital del diario Expansión, nuestro presidente, asegura que “Mantendremos aquí la sede mientras mi familia esté al frente. A pesar de las ofertas de multinacionales para que nos vayamos fuera o para comprar acciones de la empresa, Ayesa no se va a ir de aquí”. Sin embargo, desde la Sección Sindical de CCOO se observa con preocupación que se está adoptando una  política de RRHH con continuas subrogaciones y cambios de centro de trabajos de much@s compañer@s, lo que pone en entredicho lo manifestado por nuestro presidente y nos lleva a hacernos una pregunta ¿qué objetivo persigue la Empresa con estos cambios que suponen un adelgazamiento intencionado de la plantilla de AYESA Ingeniería y Arquitectura Sevilla?

En los últimos meses se nos ha comunicado tanto la subrogación de un elevado número de compañer@s a otras empresas del Grupo, como el cambio de otr@s a distintos centros de trabajo. Desde la Sección Sindical de CCOO no entendemos ni compartimos esta política de traslados de compañer@s que reduce el censo del centro de trabajo de Sevilla y que a nuestro modo de ver trata de cumplir principalmente con dos objetivos:

Dejar a dichos emplead@s sin apoyo y representación sindical, para tratar de impedir nuestra defensa y asesoramiento y dejarlos vulnerables frente a los posibles abusos de la Empresa, como hemos comprobado con los últimos despidos disciplinarios en AYESA Madrid.
Vaciar de plantilla el centro de Sevilla. A las más de 15 Subrogaciones a Alía habidas en los últimos dos años, empresa encargada de los servicios corporativos del Grupo, 30 compañer@s han sido trasladad@s a distintos centros de trabajo en el último año, entre los que se encuentra Madrid, donde, a pesar de su escasa actividad productiva, están llevando a compañeros de Obra sin obra en Madrid y a expatriados que no conocen su destino al término de su desplazamiento. Este trasvase de emplead@s se está acelerando en este año 2016, en el que curiosamente están previstas elecciones sindicales,  dejando al Comité de Empresa de AYESA Sevilla con cada vez menos representados sobre los que ejercer la defensa de sus derechos laborales, lo que da mucho que pensar sobre la intención de la Empresa.

Con todo ello, no se entiende cómo se puede hablar de mantener la sede en Sevilla, ni cómo se habla de que Ayesa no se va a ir de aquí, si en la práctica hemos perdido más del 30 % de la plantilla en cuatro años, entre despidos, subrogaciones y traslados ficticios.

Desde CCOO estamos haciendo lo posible para asegurar que nuestr@s compañer@s trasladad@s tengan todo el asesoramiento necesario para que no se vulneren sus derechos y que pronto vuelvan a formar parte de Ayesa Sevilla.

miércoles, 15 de junio de 2016

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE AYESA MADRID

Por segunda semana consecutiva, hemos tenido que lamentar nuevos despidos en  AYESA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA. Esta vez los despidos se han ejecutado en Ayesa Madrid y han tenido una connotación más amarga de lo habitual, pues estos han sido justificados como disciplinarios con una argumentación por parte de la Empresa contradictoria con la realidad.

Uno de estos compañeros despedidos estuvo adscrito al centro de Sevilla hasta que la Empresa decidió su traslado a Madrid. Justamente, el viernes, tras una propuesta de traslado a la India, se produjo su despido sin poder ser asistido por los representantes legales de los trabajadores al carecer este centro de trabajo de dicha representación.

El mismo viernes y con la misma argumentación, se despidió a otro compañero de Ayesa Madrid con más de 15 años en la Empresa. Parece increíble que se puedan justificar ambos despidos disciplinarios en la perdida de confianza de estos compañeros con un amplio bagaje en la Empresa “al haberse detectado una disminución voluntaria y continuada de su rendimiento en el trabajo en los últimos meses, sin que exista justificación alguna para dicho comportamiento”.

Resulta más que preocupante esta política de empleo en la que despide sin argumentación real alguna y a coste cero, degradando moral y profesionalmente a estos trabajadores, y con la clara intención de amedrentar a la plantilla de AYESA Madrid, gran parte de la cual está siendo obligada a alargar la jornada laboral sistemáticamente a causa del proyecto Follo Line, demostrando que no  existe una planificación real de medios ni de carga de trabajo, ni tampoco una correcta coordinación entre los responsables técnicos y Recursos Humanos.

Ayesa ha llegado donde a llegado con base en el esfuerzo y el conocimiento técnico de sus trabajadores, algo que parece se desprecia en los últimos tiempos. Desde la Sección Sindical de CCOO consideramos que esta nueva política de recursos humanos, además de producir una lamentable y traumática disminución de las plantillas, pone en claro riesgo el futuro de la compañía.  Ayesa no podrá ser una empresa de vanguardia con seña de identidad propia, si se precariza el empleo y se produce una constante pérdida de conocimiento técnico propio.

Desde la Sección Sindical de CCOO continuaremos luchando en defensa del empleo, porque además de un derecho entendemos que es la mejor manera de garantizar el futuro para tod@s.

#STOPDESPIDOSAYESA

martes, 7 de junio de 2016

LA LAMENTABLE POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS SE COBRA UN NUEVO DESPIDO

El viernes pasado se produjo un nuevo despido en Ayesa Ingeniería y Arquitectura, centro de trabajo Sevilla, en la División de Agua y Medioambiente y más concretamente en el Departamento de Presas y Centrales Hidroeléctricas.

Es más que preocupante que en lo que llevamos de año y como ya hemos denunciado en comunicados anteriores, la política de empleo para la empresa matriz se centre en la contratación de ETT (precarizando el trabajo), traslados masivos de personal a otros centros (en algunos casos difícilmente justificables debido a la escasa carga de trabajo de los centros de destino) y el despido o no renovación de contratos de compañeros altamente válidos y cualificados.

Desde la sección sindical de CC.OO. consideramos inaceptable que se produzcan despidos cuando la carga de trabajo obliga a alargar la jornada laboral del resto de compañeros, como viene siendo el sangrante caso del proyecto Follo Line, o que se despida a trabajadores para que su trabajo lo realice personal en prácticas, becarios, ETT, etc.  Resulta incomprensible que se despida a una compañera con más de 8 años de trabajo en la Empresa, cuando en menos de un año se han contratado a 5 compañeros con la misma titulación en el último año, demostrando que no existe planificación real de medios ni de carga de trabajo, ni tampoco una apuesta real por la reubicación entre departamentos.

Por ello, desde la Sección Sindical de CCOO seguiremos haciendo lo que este en nuestra mano para intentar revertir esta nefasta política de empleo, y continuaremos  denunciando ante la Inspección de Trabajo entre otras las irregularidades observadas en lo referente a la jornada laboral.

Es el momento de que, por el bien colectivo y de tu propio puesto de trabajo, dejemos de hacer horas extras, de prolongar la jornada laboral o de asumir como normal el incumplimiento sistemático de la jornada intensiva que se aproxima, que lo único que consigue es que cada despido sea rentable.