martes, 19 de abril de 2016

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA RECIBE LA RECLAMACIÓN UNÁNIME DE LA PLANTILLA PARA CONCILIAR

Estimad@ compañer@:

El pasado viernes 8 de abril nuestro compañero José Ignacio Pérez Tapias, como Presidente del Comité de Empresa, hizo entrega a José Luis Manzanares Abásolo, Vicepresidente de Ingeniería y Territorio de AYESA, de las más de 150 firmas de compañer@s de AYESA Ingeniería y Arquitectura de Sevilla, solicitando la aplicación de medidas de conciliación laboral, personal y familiar consistentes en adoptar flexibilidad horaria tanto en la entrada como en la salida de la mañana y de la tarde, permitiendo así adelantar la salida de la tarde, tal y como ocurre en AYESA Madrid y AYESA Barcelona.

En este sentido, la Sección Sindical de CCOO considera un éxito que esta iniciativa colectiva de los trabajadores haya recabado el apoyo de casi la totalidad de la plantilla de AYESA Ingeniería y Arquitectura ubicada en el edificio Alía en Sevilla (descontando, por tanto, compañer@s desplazad@s y en obras, sujetos a otro horario), la cual incluía trabajadores de todas las escalas y responsabilidades.

Sin embargo, en la reunión mantenida entre ambos se puso de manifiesto, a pesar del clamor y la unanimidad de la demanda de la plantilla, la nula voluntad de la Empresa de abrir un diálogo para la implantación de medida alguna de flexibilidad, a pesar de que como se ha conocido en el reciente Informe de Evaluación Específica de Riesgos Psicosociales, la ausencia de compatibilidad de la vida laboral y social es un factor de riesgo para el 69% de la plantilla.

Como justificación para mantener dicha postura inmovilista y contraria a los intereses y derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, la Empresa alega que la posibilitad de adelantar la salida de la tarde implica perder competitividad en el mercado Latinoamericano, volviendo a insistir en el presentismo como instrumento para medir la competitividad, sin tener en cuenta la experiencia, la capacidad técnica o la responsabilidad que ha demostrado siempre esta plantilla. Tampoco se tienen en cuenta los antecedentes de otras delegaciones y empresas del Grupo con horarios más flexibles sin que ello haya afectado a la competitividad de la Empresa y la mejora de la productividad que dicha medida de flexibilidad supone, por cuanto también mantendría en sus puestos de trabajo a parte de la plantilla en las horas de mediodía.

Ante la postura intransigente de la Empresa, se le propuso a la Dirección que en caso de que sea necesaria la presencia de determinado personal por exigencia del cliente, se estudiase la posibilidad de aplicar las medidas de flexibilidad al resto de trabajadores.

Sin embargo, la Empresa no sólo trasladó igualmente la más absoluta negativa a estudiar cualquier mejora de las condiciones de flexibilidad, sino que contradictoriamente pidió más esfuerzo aún en incremento de horas como medida preventiva ante el riesgo detectado por la falta de conciliación laboral y familiar en el Informe de Evaluación Específica de Riesgos Psicosociales.

Desde la Sección Sindical de CCOO, estamos convencidos de que las legítimas reclamaciones de los trabajadores se acabarán imponiendo, y con estas y otras acciones se logrará la consecución de un derecho no sólo recogido en el Estatuto de los Trabajadores y exigido por la totalidad de la plantilla, sino también cada vez más reconocido por todos los actores sociales.

¡COMPAÑERO/A, GRACIAS POR TU APOYO!
¡POR LA CONCILIACIÓN Y LA FLEXIBILIDAD!
IMPLANTACIÓN DE HORARIOS EUROPEOS ¡YA!

miércoles, 6 de abril de 2016

CAMPAÑA POR LA FLEXIBILIDAD HORARIA Y LA CONCILIACIÓN EN AYESA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SEVILLA

Estimad@ compañer@:

En el último mes la Sección Sindical de CCOO de AYESA Ingeniería y Arquitectura de Sevilla ha realizado una encuesta a la plantilla para conocer sus inquietudes frente a la flexibilidad horaria y la conciliación personal, familiar y laboral.

Con base en los resultados obtenidos se está realizando una recogida de firmas en este Centro de Trabajo como muestra de apoyo a este objetivo de mejorar la flexibilidad y conciliación en la Empresa y que es de sentido común para conseguir ordenar nuestro día a día en lo que respecta a conciliación.

Esta recogida de firmas concluirá hoy con un acto de concentración en la puerta del edificio Alía que tendrá lugar de 10:00 a 11:00 h, en el que l@s delegad@s de nuestra Sección Sindical vamos a reivindicar nuestros derechos en materia de conciliación y a denunciar el incumplimiento del Plan de Igualdad en este y otros aspectos.

Estamos muy satisfechos de haber reunido una máxima participación de los compañeros y compañeras de AYESA Ingeniería y Arquitectura que trabajan en este edificio, pues son más de 150 las personas las que ya han apoyado esta demanda.

Las hojas de firmas serán entregadas a la Dirección de la empresa para trasladarle cuál es el sentir mayoritario de la plantilla, que incluye trabajadores de todas las escalas y responsabilidades.

Es de esperar que con esta acción colectiva, la empresa acceda a negociar la implantación de tan importante medida de conciliación, que nos igualaría a otras delegaciones y empresas del Grupo y nos acercaría a derechos ya conquistados en la Europa desarrollada.

A esta concentración se unirán compañer@s de otras Secciones Sindicales del Grupo AYESA a los que agradecemos su apoyo.

¡COMPAÑERO/A, GRACIAS POR TU APOYO!
¡POR LA CONCILIACIÓN Y LA FLEXIBILIDAD!
IMPLANTACIÓN DE HORARIOS EUROPEOS ¡YA