martes, 26 de enero de 2016

NUEVA RESOLUCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR EL ABUSO DE HORAS EXTRAORDINARIAS EN LA EMPRESA

Estimad@s compañer@s:

Como ya os adelantamos en el mes de abril a raíz de los últimos despidos de delineantes, el Comité de Empresa, mediante propuesta de la Sección Sindical de CCOO, denunció a la Inspección de Trabajo las irregularidades observadas por la superación de las horas extras permitidas en 2014 (año en que se llegó a las 1.700 horas extras), dado que consideramos inaceptable que se produzcan despidos cuando la carga de trabajo obliga a realizar horas extras al resto de compañeros y compañeras.
Con motivo de dicha denuncia, la Inspección de Trabajo ha realizado un requerimiento a la Empresa para que en cumplimiento del art. 35.2 del Estatuto de los Trabajadores ningún trabajador supere el límite establecido de horas extras retribuidas, y advierte que un nuevo incumplimiento supondría una infracción tipificada y calificada como grave, hecho que no sería de extrañar dada la cantidad de horas extras computadas hasta el momento en 2015.
Desde la Sección Sindical de CC.OO. consideramos fundamental como medida de defensa del empleo el control de las horas extras, y la denuncia en caso de incumplimiento, por cuanto:
- Obliga a la empresa a mejorar la planificación de los trabajos.
- Contribuye a mejorar el reparto de la carga de trabajo entre compañer@s.
- Frena los despidos de trabajadores y trabajadoras, e incluso se crea empleo al verse la empresa obligada a contratar para atender la punta de trabajo, ya sea mediante ETT o, mejor aún, contratando antiguos compañer@s despedid@s.
- Favorece la aplicación de medidas de conciliación laboral y familiar en caso de adoptar la compensación de horas extras por tiempo de descanso.
Con ello esperamos que este toque de atención por parte de la Inspección de Trabajo ayude a reconducir la desafortunada política de empleo que sufrimos los trabajadores y trabajadoras de esta Empresa.
En esa línea, queremos comunicaros que estamos pendientes de la respuesta por parte de la Empresa a nuestra reclamación de que se aporte el balance del cómputo mensual de horas extras a quienes las realicen, como es su derecho.
La Sección Sindical de CC.OO. nos comprometemos a seguir haciendo lo que esté en nuestra mano para intentar frenar los despidos y seguiremos vigilantes ante posibles repeticiones de incumplimientos de la legislación laboral.
Podéis consultar la Resolución de la Inspección de Trabajo en el tablón del Comité que se encuentra en la planta cero y en el tablón de la Sección Sindical de CC.OO. de la primera planta.

POR LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO, ¡¡REDUCE AL MÍNIMO INDISPENSABLE LA REALIZACIÓN DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS!!

POR LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR, ¡¡EVITA PROLONGAR LA JORNADA LABORAL!!

RECUERDA EL MÁXIMO DE 80 HORAS REMUNERADAS ANUALES Y EXIGE LA COMPENSACIÓN A 1,75 EN TIEMPOS DE DESCANSO.