jueves, 17 de diciembre de 2015

OTRO AÑO MÁS LA EMPRESA IMPONE EL CALENDARIO SIN ATENDER A LAS PETICIONES DE LA PLANTILLA

ENTRE LAS JUSTIFICACIONES DADAS POR LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA ESTÁN QUE LOS TRABAJADORES DE AYESA NO CUMPLIMOS EL HORARIO DE LOS VIERNES Y SEVILLA NO ES UNA GRAN CIUDAD

Compañer@s:

Desde la Sección Sindical de CCOO entendemos que el titular del presente comunicado podría ser el resumen de la “negociación” de este año del Calendario Laboral de Ayesa Ingeniería y Arquitectura en su centro de trabajo de Sevilla.

Como todos los años, desde el Comité de Empresa hemos acudido a la “negociación” del calendario, con una propuesta que tiene como ejes fundamentales los viernes de 7 horas y el mantenimiento de la jornada intensiva, ya que así se nos ha trasmitido en numerosas ocasiones por parte de la plantilla, proponiendo en su defecto, otros elementos de negociación como la flexibilidad horaria ya existente en otras delegaciones y empresas del Grupo. Pues bien, desde Recursos Humanos no se aceptan las propuestas del Comité de Empresa alegando, entre otros, los siguientes motivos:

“Los viernes de 7 horas no se cumple con el horario por parte de la plantilla”. Parece que desde de la Dirección de la Empresa se olvidan que el incumplimiento de horario en los viernes, tal y como se comprobó el año pasado, es minoritario, y que el computo de horas semanales y mensuales es cumplido con creces por la practica totalidad de los trabajadores y trabajadoras. Alegar falta de responsabilidad de la plantilla en este aspecto, mientras adapta sus vacaciones y jornadas a las necesidades de la Empresa cuando esta lo requiere, es del todo injusto y desde la Sección Sindical de CCOO entendemos que desmotivante para la plantilla.

“Ayesa Ingeniería y Arquitectura en Sevilla no puede tener los modelos de flexibilidad de otras delegaciones de Ayesa Ingeniería y Arquitectura (Madrid y Barcelona) a pesar de trabajar también para Sudamérica, dado que la flexibilidad de mediodía de las Delegaciones de Madrid y Barcelona se debe a su calidad de grandes ciudades”.  A su vez, Recursos Humanos de Ayesa Ingeniería y Arquitectura tampoco quiere oír hablar de aplicar la flexibilidad que disfruta Ayesa AT, por lo que parece quedar claro que para la Dirección de Ayesa los trabajadores de Ayesa Ingeniería y Arquitectura en su centro de trabajo de Sevilla somos trabajadores de segunda, sin derecho a conciliación laboral y familiar por no vivir en una gran ciudad, y así va a seguir siendo un año más.
La imposición del calendario por parte de la Empresa, lleva aparejada la práctica desaparición de la jornada intensiva en septiembre, en contra de la propuesta del Comité de Empresa, algo que no parece impórtale a la Dirección de la Empresa, a pesar de ser una época del año muy delicada para la conciliación familiar y laboral.

Desde la Sección Sindical de CC.OO. consideramos que el empecinamiento e intransigencia que muestra la Empresa año tras año en la “negociación” del calendario, es un insulto al trabajo diario de la plantilla. Parecen no entender que los viernes de 7 horas o la adopción de medidas de flexibilidad, tal y como se recoge en el Plan de Igualdad, no son un regalo, son normas básicas de cualquier empresa moderna que avanza hacia un modelo familiarmente responsable, que tiene como bases la conciliación y la corresponsabilidad. No estamos pidiendo una disminución en el cómputo de horas anual, sino una distribución más justa y consensuada con el sentir mayoritario de la plantilla.

Los detalles de la “negociación” y nuestra propuesta de calendario los podréis consultar en las actas de reunión que se colgarán en los tablones de la planta 0 y 1, las cuales ni siquiera han sido firmadas por la Empresa en un intento de que no haya constancia de unos argumentos del todo indefendibles.

lunes, 14 de diciembre de 2015

NAVIDADES NEGRAS PARA EL EMPLEO EN AYESA

Compañer@s:

El viernes de la semana pasada asistimos a un nuevo viernes negro, con el despido un compañero del Área de Agua y Medio Ambiente (con más de 8 años de antigüedad en la empresa)  y de una antigua compañera, traspasada a ALIA (con 16 años de antigüedad en el Grupo AYESA), capital humano y técnico imposible de sustituir.

Entre ambos sumaban cerca de 25 años en la Empresa, algo que parece no se tiene muy en cuenta en “este barco que forma la gran familia de Ayesa” cuando Recursos Humanos tira por la borda un cuarto de siglo de experiencia.

Los trabajadores merecemos un trato más digno y justo. Los largos años de compromiso, sacrificio y responsabilidad merecen un trato más serio que la mera comunicación del despido minutos antes de su ejecución. Cuando desde la Sección Sindical de CCOO preguntamos por los responsables y causas reales de la decisión del despido, todos esconden la cabeza y nadie asume la decisión tomada.  Esta forma de proceder, además de cobarde, impide que los representantes de los trabajadores podamos rebatir las causas del despido, y plantear soluciones alternativas al mismo.

Por otra parte, los beneficios de la empresa en el último año superan los 4,5 millones de euros, por lo que no entendemos que esta sea el argumento para la destrucción de empleo en la empresa (más de 15  despidos en lo que va de año) y la precarización de los puestos de trabajo (nuevos contratos en prácticas y con categorías inferiores a la real, como es el caso del Área del compañero despedido).  Más allá de que la dañina Reforma Laboral del 2012 abriera la puerta a que las empresas, esgrimiendo una reducción en el margen de beneficios, pudieran recurrir a despidos más baratos, nos preguntamos dónde está la responsabilidad de nuestra empresa al abusar de dicha Reforma Laboral para sustituir trabajadores experimentados por nuevas contrataciones en precario y para aumentar la actual carga de trabajo para los compañer@s a los que les asignan las funciones de l@s compañer@s despedid@s.

A pesar del aumento en el beneficio de la empresa en estos tiempos complicados de crisis, estas decisiones arbitrarias se convierten en indignación e incomprensión con respecto a la política de empleo de nuestra empresa, por lo que desde la Sección Sindical de CCOO seguiremos con las movilizaciones emprendidas para la defensa del empleo.

Aprovechamos este comunicado para agradecer al compañero despedido su inclusión en la lista de CCOO y participar en la constitución de un comité de empresa para que los trabajadores de esta empresa pudiéramos tener representación sindical con la que defender nuestros derechos.