jueves, 17 de septiembre de 2015

PRÓXIMA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: RESULTA IMPRESCINDIBLE TU PARTICIPACIÓN




Compañer@s:
La Empresa anunció ayer que va a proceder a realizar una Evaluación de Riesgos Psicosociales a través de la Empresa que actúa como Servicio de Prevención Ajeno (UNIPRESALUD).

Prácticamente desde la formación del Comité de Seguridad y Salud (CSS) los Delegados de Prevención de CCOO venimos reclamando a la Empresa una correcta evaluación de los Riesgos Psicosociales, con un método avalado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), dado que la Empresa no contaba hasta ahora con una evaluación en el que se analizasen factores de riesgos psicosociales como las cargas de trabajo, el estrés, demandas psicológicas, acoso, o la compensación de los esfuerzos y  satisfacción personal.  Pues bien, dado que en el CSS no se alcanzaba un acuerdo al respecto, desde la Sección Sindical de CCOO trasladamos la cuestión a la Inspección de Trabajo, la cual el pasado mes de julio emitió Resolución en la que nos daba la razón e instaba a la Empresa a la realización de la mencionada Evaluación de Riesgos Psicosociales que identificase dichos factores de riesgo.
Atendiendo al Requerimiento de la Inspección de Trabajo, la Empresa ha encargado la realización de la Evaluación de Riesgos Psicosociales a la Empresa UNIPRESALUD, cuyo técnico será el encargado de la realización de la misma.
En la reunión inicial de coordinación mantenida la semana pasada, se nos informó a los Delegados de Prevención de que la semana próxima está previsto iniciar la Evaluación de Riesgos Psicosociales con el reparto del cuestionario del método F-PSICO, cuya entrega por parte de l@s trabajadores/-as se podrá realizar en mano (directamente al técnico de UNIPRESALUD) o a través del correo electrónico. Sea cual sea el método que elijas se nos ha garantizado el anonimato y confidencialidad de las respuestas, dado que la única persona que tendrá acceso a dichos cuestionarios es e técnico de UNIPRESALUD.
Desde la Sección Sindical de CCOO consideramos esta evaluación de riesgos psicosociales, que se va a implantar en Ayesa Ingeniería por primera vez en su historia, como una gran oportunidad para poder detectar problemas psicosociales, para así poder establecer las medidas oportunas para su resolución, mejorando con ello nuestras condiciones laborales. Por todo ello, y para beneficio de tod@s, os animamos a realizar el cuestionario, dado que solo si participa un alto porcentaje de la plantilla se podrá tener un resultado fiable de dicha evaluación y por tanto dar las respuestas adecuadas a sus necesidades.
Si tienes cualquier duda o cuestión sobre la evaluación de riesgos psicosociales, o de cualquier otra cuestión relacionada con la prevención de riesgos laborales, los Delegados de Prevención de la Sección Sindical de CCOO Jorge Valverde y José María Navas quedamos a tu disposición.

jueves, 10 de septiembre de 2015

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO NOS DA LA RAZÓN Y SANCIONA A AYESA POR INCUMPLIR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES EN LA TRANSMISIÓN DE TRABAJADORES A ALIA



Compañer@s:

Contactamos con vosotros para comunicaros que tras la denuncia interpuesta por el Comité de Empresa a raíz de la transmisión de 10 compañeros a la empresa ALIA, la Inspección de Trabajo resolvió el pasado 27 de julio sancionar a la empresa por incumplir el artículo 64.1 del Estatuto de los Trabajadores, dando la razón a las reclamaciones formuladas desde la Sección Sindical de CCOO.
Os recordamos que la denuncia se justifica en que la Empresa no informó con la suficiente antelación de dicha transmisión a los representantes de los trabajadores, incumpliéndose lo dispuesto en el art. 44 y 64 del Estatuto de los Trabajadores (ET), y después de que ya hubiera otro requerimiento anterior de la Inspección de Trabajo (IT) a raíz de una denuncia previa interpuesta por el Comité de Empresa por la transmisión de varios trabajadores a ACT, por los mismos motivos.
Es importante señalar, como queda manifiesto en la Resolución de la IT, que se ha incumplido el art. 64.1 del ET ya que “la empresa comunica un día antes la ejecución de una decisión que afecta de manera directa y trascendental a diez trabajadores, sin posibilidad de proceder al examen de dicha decisión por el comité de empresa, por el derecho a ser informado; y de intercambiar opiniones y dialogar sobre la decisión, por el derecho a ser consultado”, cuando ya en la resolución de la denuncia anterior le había requerido que “dicha información se debe facilitar cuando la empresa haya decidido la transmisión, con el fin de que el comité de empresa conozca las condiciones de trabajo en las que se encuentren los trabajadores”.
Al respecto, la información que según el art. 44.6 del ET debe facilitar la empresa a los representantes legales de sus trabajadores afectados por el cambio de titularidad, con la suficiente antelación, debe ser la siguiente:
·         -Fecha de la transmisión
·         -Motivos de la transmisión
·         - Consecuencias jurídicas, económicas y sociales para los trabajadores de la transmisión
·         -Medidas previstas respecto de los trabajadores
Si bien esta Resolución nos da la razón sancionando a la Empresa, el objetivo de la Sección Sindical de CCOO es que en el futuro, y con el ánimo de seguir defendiendo vuestros derechos, toda cuestión trascendental que afecte a los trabajadores, como es la transmisión de empresa, no pueda ser ejecutada unilateralmente sin la debida consulta a sus representantes.
Podéis consultar la Resolución de la IT en el tablón del Comité que se encuentra en la planta cero y en el tablón de la Sección Sindical CCOO de la primera planta.