martes, 28 de abril de 2015

CONCENTRACIÓN DE DELEGADOS DE CCOO EN ANDALUCÍA POR EL CONVENIO ESTATAL DE INGENIERÍAS



Delegadas/os de CCOO en Andalucía se concentran para denunciar la regresiva postura de la patronal en la mesa negociadora del Convenio Estatal de Ingenierías.

Continuando con las concentraciones convocadas desde el mes de Febrero, l@s delegad@s de Comisiones Obreras del sector de ingenierías en Andalucía volveremos a concentrarnos para denunciar públicamente el planteamiento de Tecniberia, patronal del sector, obcecada en la idea de que existe una única vía para el acuerdo: la reducción salarial de las trabajadoras y trabajadores de las empresas de ingenierías.

Tras más de un año de negociaciones con la patronal su discurso continúa siendo el  mismo, y es  que cualquier acuerdo ha de pasar por la reducción de las cantidades devengadas mediante el cobro del plus de antigüedad, único concepto salarial objetivo, imparcial y ecuánime que reciben las plantillas. Todo ello acompañado de otras exigencias, como la abusiva disposición para distribuir irregularmente jornadas o el endurecimiento y agravamiento del régimen sancionador.

Desde CC.OO hemos tratado de acordar soluciones alternativas, pero ante todo poniendo de manifiesto el esfuerzo económico y personal que las trabajadoras y trabajadores venimos haciendo desde el comienzo de la crisis, por lo que no admitiremos ninguna fórmula que conlleve una nueva reducción salarial. De igual manera hemos trasladado con firmeza que tampoco accederemos a la implantación de modelos retributivos cuyos parámetros de evaluación no sean objetivos y de aplicación a todas las categorías profesionales.

Frente a esta postura sindical, Tecniberia bloquea reunión tras reunión el correcto funcionamiento de la mesa de negociación y menosprecia el trabajo, experiencia, fidelidad y dedicación de sus propias plantillas, poniendo como objetivos maximizar los márgenes de beneficios y disponer de un control total sobre los conceptos salariales de las plantillas, a fin de condicionar cualquier aumento retributivo a sus intereses.

Ante esta situación, l@s delegad@s de ingenierías de CCOO-Andalucía nos concentraremos nuevamente ante la Sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (Calle Granada nº3) el miércoles 29 de abril a las 11:00h para denunciar públicamente la postura que Tecniberia viene mostrando durante toda la negociación del convenio, impidiendo una salida pactada que beneficie a ambas partes y obviando que esta situación va en claro detrimento de la estabilidad que el sector precisa.

miércoles, 15 de abril de 2015

SE DISPARA EL NÚMERO DE DESPIDOS EN AYESA INGENIERÍA


En la última semana se han producido cuatro nuevos despidos en Ayesa Ingeniería Sevilla, en las Divisiones de Infraestructuras y Agua y Medioambiente: dos delineantes y dos ingenieros de caminos. Es más que preocupante que en lo que llevamos de año la Empresa haya despedido a 9 trabajador@s, el mismo número que durante todo el 2014.

Teniendo en cuenta que, además de tratarse de compañer@s con carga de trabajo, este mismo mes se han repartido primas económicas entre algunos trabajadores como consecuencia de los resultados económicos del año pasado, se hacen aún más incomprensibles los despidos ejecutados.
Desde la Sección Sindical de CC.OO. consideramos inaceptable que se produzcan despidos cuando la carga de trabajo obliga a realizar horas extras al resto de compañeros, o que se despida a trabajadores para que su trabajo lo realice personal en prácticas o becarios. Por ello, hemos denunciado a la Inspección de Trabajo las irregularidades observadas en la compensación de horas extras y seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para intentar frenar esta desafortunada política de empleo.
Ha llegado el momento de que, por el bien colectivo y de tu propio puesto de trabajo, dejemos de hacer horas extras, de prorrogar la jornada laboral o de asumir como normal el incumplimiento sistemático de la jornada intensiva, que lo único que consigue es que cada despido sea rentable.
Por el bien de todos, cumple estrictamente tu jornada laboral.