lunes, 19 de enero de 2015

LA POLÍTICA DE NO CONCILIACIÓN DE AYESA ANCLADOS EN EL PASADO




Estimad@s compañer@s:
Ahora que las empresas líderes en su sector están apostando claramente por la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal como claves de su éxito empresarial, comprobamos que Ayesa mantiene una postura al respecto más propia del siglo pasado que de los tiempos que corren.
Y lo que es peor: l@s trabajador@s de Ayesa no solo sufrimos una política de conciliación propia de otros tiempos, sino que frente al compromiso de la plantilla con los proyectos y las entregas (prolongaciones de jornada más allá de las 8,5h., presencia en la oficina las tardes de jornada intensiva de verano e incluso en fines de semana, etc.), la respuesta de la Empresa a las peticiones de los Representantes de los Trabajadores en materia de conciliación ha sido:
§ Imposición de su criterio de viernes de jornada intensiva de 6,5 h en el nuevo calendario laboral con el consecuente incremento en el número de viernes de jornada partida, desestimando los argumentos y alternativas del Comité de Empresa para adoptar definitivamente las 7 horas.
§ Negativa a adoptar una flexibilidad real de la jornada laboral, de tal forma que completando las 8,5 horas establecidas como jornada habitual se pueda salir del centro de trabajo a las 18:30 h, tal y como planteó el Comité de Empresa en la negociación del calendario laboral de 2015. Esto supone un claro incumplimiento de lo reflejado por la propia empresa en el Plan de Igualdad, donde se recoge la siguiente medida de conciliación: El horario laboral tanto de entrada como de salida tiene una media hora de flexibilidad al objeto de permitir que los empleados adecúen en lo posible sus obligaciones familiares con las laborales”.
§  Negativa a nuestra petición para que quien opte por la reducción mínima de jornada por cuidados familiares (12%) pueda extender su horario hasta las 15:00h.
§ Aviso, vía correo corporativo a toda la plantilla, de la obligatoriedad de puntualidad y cumplimiento del horario de 8:00 a 15:00 durante los días de jornada intensiva de Navidad, ignorando que además del cómputo diario, existe un balance de horas mensuales.
Todo ello responde a una visión más propia del siglo pasado que de 2015, en la que no se atiende a las propuestas los trabajadores y únicamente se busca la máxima permanencia en la oficina. Comprobamos que en vez de priorizar la obtención de resultados, fomentando una gestión más flexible y eficiente del tiempo únicamente se busca incrementar la presencia de l@s trabajador@s en la oficina, con la excusa de querer dar mayor cobertura a países con una diferencia horaria con Sevilla de +/- 6 ó 7 horas: de la India a Perú o México.
No basta con tener un Plan de Igualdad al que no se dota de un desarrollo efectivo de medidas de conciliación. Hay que ir un poco más allá e implantar medidas consensuadas con los Representantes de los Trabajadores en el marco de una Comisión de Igualdad que posibiliten poder compaginar el trabajo con la vida familiar y personal, como por ejemplo, admitiendo la posibilidad de acogerse a un horario de jornada partida con una pausa para la comida de 1 hora (al igual que ocurre en otras empresas del Grupo), deseo que ya manifestó la mayor parte de la plantilla en la encuesta realizada por CC.OO.
Por todo ello, al igual que la Empresa pone todo su empeño en recordarnos la obligatoriedad en el cumplimiento del horario, y hasta que no haya un cambio en la política de conciliación por parte de la empresa, desde CC.OO. os pedimos que cumplamos ese mismo horario de manera estricta:
       No prolongando ni un minuto de más la jornada diaria recogida en el Calendario.
       No haciendo horas extraordinarias que no estén debidamente justificadas y previo acuerdo de compensación económica o por tiempo de descanso.
Sección Sindical de CC.OO.