viernes, 6 de junio de 2014

RESULTADO DE LA REUNIÓN CON LA EMPRESA SOBRE ACUERDO DE DELINEANTES






Estimad@ compañer@:
Queremos informarte de los resultados de la última reunión celebrada con RR.HH. el pasado 11 de abril en relación a la Negociación de los términos del Acuerdo de Delineantes, refrendado por la mayoría de los Delineantes en octubre de 2013:
·        Compensación de Horas extras: Existe la posibilidad de compensar las horas extras por tiempo de descanso, tal y como indica nuestro Convenio, siendo la equivalencia de 1,75 h por cada hora extra trabajada. La empresa, en este caso, añade que la elección de compensar en tiempo o en dinero, (en este último caso con un máximo de 80 horas al año), corresponde al Jefe de departamento, ya que en el caso de departamentos o proyectos con poco nivel de solvencia económica sería prioritaria la compensación en tiempo, (1,75 horas por cada hora extra trabajada).
·        Retribución de horas extras: Se traslada a la empresa el acuerdo alcanzado por la mayoría de los delineantes en octubre de 2013 de establecer una compensación económica, sin tramificación por salario, de 1,5 x cada hora extra realizada, (cantidad intermedia entre el coeficiente de descanso (1,75) y el coeficiente económico actual). La empresa se niega aduciendo las pérdidas de beneficios respecto a 2005, (año en que se instauró la retribución actual).  En este sentido se insiste en que al menos se elimine la tramificación y todos cobren el máximo coeficiente actual (1,3), a lo que vuelven a responder que no es el momento de aumentar nada.  En el caso de existir horas extras nocturnas, (de 22:00h a 6:00h), se retribuirán de acuerdo a lo estipulado en Convenio: 2 horas por cada hora extra trabajada.
·        Propuesta de compartir los costes SAP entre departamentos en la cesión delineantes cuyo coste SAP es más elevado y que son rechazados por otros departamentos cuando estos precisan apoyo en delineación. Esta idea es aceptada por la empresa, con la condición de que haya acuerdo entre Jefes de Departamento.
·        Homogeneización de formularios para la presentación de horas extras: La empresa se ha comprometido a elaborar una plantilla que sirva tanto para la compensación en tiempo como económica y estudiará el que se pueda descargar desde MundoAyesa. También se planteó que exista un protocolo a la hora de comunicar la necesidad de realizar horas extras y que sea por escrito.
·        Control individual de horas extras: La empresa se compromete a estudiar cómo aportar información del desglose de horas extras realizadas para su mayor comprensión. Se insta a RRHH a que facilite o se pueda descargar dicho parte de horas extras a través de la plataforma Mundoayesa, al igual que se hace con el control horario o las nóminas.
Si quieres información en detalle de lo tratado en la reunión puedes consultar el Acta en el tablón de la Sección Sindical de la planta 1 o bien contactar con los delineantes Delegados del Comité de Empresa, (Beatriz Moreno, Cristóbal Angulo y Rafael Garrayo).
Los términos del Acuerdo de Delineantes que están siendo estudiados por parte de la empresa, así como aquellos otros que han sido rechazados en la reunión mantenida el pasado 11 de abril seguirán siendo objeto de reclamación por parte de los delegados de CC.OO., pues no dejaremos de lado las aspiraciones justas de los trabajadores de AYESA.