viernes, 29 de noviembre de 2013

RESULTADO DE LA CONSULTA SOBRE CALENDARIO LABORAL 2014




Estimad@scompañer@s:
En primer lugar queremos agradeceros la amplia participación que ha obtenido la consulta que desde la Sección Sindical de CCOO realizamos el pasado 18 de noviembre en relación al calendario laboral de AYESA Sevilla para el 2.014.  Este amplio respaldo de la consulta es, tanto un claro indicativo de que los trabajadoras y trabajadores de AYESA defienden que los viernes de jornada continua sean de 7 horas, como una nueva muestradel interés de la plantilla por participar en las cuestiones que les afectan más directamente.
Como recordaréis,desde la Sección Sindical de CC.OO. proponíamos dos opciones a elegir:  
* Opción A: persiguiendo una mayor duración de la jornada intensiva de verano, que abarcaría del 23 de junio al 12 de septiembre.
* Opción B: finalizandola jornada continua de verano el 5 de septiembre, y permitiendo repartir 4 viernes más de jornada continua a lo largo del año.
El resultado de la consulta ha sido el siguiente:
Como se muestra en el gráfico, la opción B ha sido respaldada ampliamente con el 77,7%de los votos.
Tal y como anunciamos, ayer día 27 se celebró la reunión del Comité de Empresa en la que se refrendó por unanimidad la opción de calendario elegida mayoritariamente y se acordó su traslado a la Dirección de la Empresa, a la que se le solicitó una reunión a la mayor brevedad con la idea de negociar el calendario.
Esperamos que la amplia participación, el respaldo mayoritario por parte de los trabajadores a la opción seleccionada, y la unanimidad del comité de empresa, sean razones de pesopara que la empresa tome en consideración el calendario propuesto en aras de una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

Nuevamente, muchas gracias por vuestra participación.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA MOVILIDAD AL TRABAJO EN CARTUJA: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?





Los más de 10.000 trabajadores y trabajadoras de empresas ubicadas en la Cartuja somos quienes más directamente sufrimos los graves problemas de movilidad y aparcamiento que tiene el Parque. Es un problema crónico, que no viene de ahora, y que precisa de una apuesta clara de las diferentes Administraciones competentes por la búsqueda de soluciones complementarias. Desde CCOO creemos que ya es hora de hacer oír nuestra voz y reclamar que esta problemática sea asumida como una prioridad y, sobre todo, que no se aproveche para que los responsables políticos se escuden en la incompetencia del de enfrente. Todos tienen competencias y cuestiones que resolver. 
 
En la Cartuja hay un problema de aparcamiento evidente que seguirá agravándose cuando la Torre Pelli entre en funcionamiento, pero también existe un déficit grave de transporte público (TUSSAM, Cercanías, Metro) o falta de infraestructuras y seguridad para aquellas personas que desean desplazarse en bicicleta. Por eso defendemos que hay que complementar las soluciones para que el abanico de opciones sea diverso, con garantía y eficacia. La movilidad tiene implicaciones económicas, de salud, de conciliación familiar, ambientales, etc. 

Conscientes de que iniciamos un trabajo de largo recorrido, sí queremos denunciar dos hechos que nos afectan ya gravemente:
1. La muy próxima implantación, por parte del Ayuntamiento y con la total repulsa de CCOO, de 229 plazas de ZONA AZUL de alta rotación (1,25 euros/hora). El Plan municipal de 2012 prevé hasta 2.000 plazas más.
2. El cierre unilateral de la zona de aparcamiento P2 por parte de EPSA, con la excusa de falta de presupuesto para su mantenimiento.

Sobre estos temas, propondremos en fecha próxima algún tipo de actuaciones para las que os pediremos vuestra colaboración. 

A corto plazo, CCOO, a través de los representantes sindicales en las diferentes empresas, quiere recabar tu apoyo:
 Recogida de firmas pidiendo la paralización de la implantación de la zona azul de alta rotación en el PCT Cartuja y el estudio alternativo de otras opciones como lanzaderas desde Charco de la Pava.
  Realización de encuestas individuales sobre preferencias en materia de movilidad para elaborar un diagnóstico riguroso de los problemas y posibles soluciones complementarias.
 Difusión de esta campaña entre compañeros/as y conocidos/as que trabajen o estudien en la Cartuja. 
 
Te informamos igualmente que CCOO va a trasladar a las diferentes Administraciones y al PCT Cartuja 93 la necesidad de crear una MESA de MOVILIDAD en la Cartuja en la que deben estar representados todos los agentes implicados. Os comunicaremos los resultados. 

Cualquier aportación o sugerencia será bien recibida. Trasládala a tu delegado/a sindical de CCOO.


lunes, 18 de noviembre de 2013

CONSULTA CALENDARIO LABORAL AYESA SEVILLA 2014




Estimad@s compañer@s:
El próximo día 27 de noviembre celebraremos una reunión del Comité de Empresa para acordar una propuesta de Calendario Laboral para el año 2014 para el centro de trabajo de Sevilla. Posteriormente trasladaremos dicha propuesta a la Dirección con la intención de establecer una negociación al respecto.
Partiendo de la premisa de que los viernes de jornada continua sean de 7 h, tal y como lo fueron en su origen, desde la Sección Sindical de CC.OO. hemos analizado varias posibilidades para, finalmente y con el objeto de simplificar la consulta, optar por las dos que os presentamos a continuación:
Ø    Opción A: persigue una mayor duración de la jornada intensiva de verano, que se prolonga del 23 de junio al 12 de septiembre. Los viernes de jornada continua se alternan, una semana sí, otra no, con los viernes de jornada partida (con una excepción en el mes de mayo).
Ø    Opción B: la jornada continua de verano finaliza el 5 de septiembre, permitiendo repartir 4 viernes más de jornada continua a lo largo del año.
En los dos casos se consigue:
Ø    Jornada continua de 7h/día en las semanas de Navidad y Año Nuevo
Ø    Jornada continua de 7h/día durante los tres días laborables de la Semana Santa
No entra en los planes de la Sección Sindical de CC.OO. debatir propuestas con viernes de 6,5 h, pues entendemos que la plantilla lleva tiempo manifestando su preferencia por las 7 h.
Por último, dado que el mes de agosto cuenta con 20 días laborables, se han propuesto los tres días de vacaciones restantes coincidiendo con posibles “puentes”: 2 de mayo, 20 de junio y 26 de diciembre. No obstante, los días propuestos como vacaciones fuera del mes de agosto podrían cambiarse por otros, previo acuerdo mutuo entre el trabajador, su responsable directo y la empresa.
Lo que os pedimos es que nos deis a conocer vuestra opinión para saber cual de estas opciones es la preferida por la mayoría. Tanto en este blog de nuestra sección sindical comfiaccooayesa.blogspot.com.es , como en el tablón de anuncios de CC.OO. de la Planta 1 hemos colgado las dos propuestas anteriores para que podáis consultarlas tranquilamente.

Podéis hacernos llegar vuestra opinión y vuestro voto durante toda esta semana a través de nuestra dirección de correo electrónico comfiaccooayesa@gmail.com o bien comunicando directamente tu preferencia a los delegados sindicales de CC.OO. Recuerda que el plazo para dar a conocer tu opinión/voto sobre las propuestas de calendario finaliza el viernes 22 de noviembre.

Muchas gracias por vuestra participación.


jueves, 14 de noviembre de 2013

APOYO A LA HUELGA EN SDS DEL GRUPO AYESA



Ante el traslado inminente de 66 trabajadores y trabajadoras de SDS, empresa del Grupo Ayesa, desde la Sección Sindical de CCOO creemos necesario apoyar la jornada de huelga de estos compañeros, así como los de AYESA AT (antigua Sadiel).

Compañer@s, os volvemos a informar de la actualidad en Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS). Como sabéis, SDS es una factoría de software ubicada en el Parque Tecnológico TecnoBahía, en el Puerto de Santa María. La historia de SDS está vinculada al Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013, un plan de inversiones públicas (Gobierno central y Junta de Andalucía) estimadas en 1.590 millones de euros, cuyo objetivo era propiciar un cambio estructural en el tejido productivo de la comarca, impulsar a la actividad industrial en la zona a y dar respuesta a la situación derivada del cierre de Delphi en Puerto Real. A las empresas que se acogían al plan se les facilitó ofertas sobre el suelo y diferentes líneas de ayuda.
Según los compañeros del Comité de Empresa de SDS, “SDS, se asentó en El Puerto como resultado de los planes de reindustrialización de la Bahía de Cádiz y recibió cuantiosas ayudas y subvenciones para crear empleo estable, superiores a los 600.000 euros”. Una vez las ayudas han finalizado, “la intención de la empresa es ir desmantelando poco a poco las oficinas de Cádiz y trasladar el centro de trabajo a Sevilla, ahorrando costes al tiempo que abocan a decenas de familias al paro o la precariedad”.
La última propuesta de la empresa pasa por el traslado de 66 trabajadores a Sevilla, (seis menos del número inicial), los cuales tan sólo recibirán un pago único de 1500 euros como compensaciónc condiciones que siguen siendo inasumibles para las mayoría de ellos y, como sabéis, desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2012, no aceptar un traslado puede ser causa de despido procedente.
Como consecuencia de ello, la plantilla de SDS ha decidido convocar otra huelga para el día de hoy 14 de noviembre, a la que también se suma la plantilla de AYESA AT (antigua Sadiel). Por todo ello, los miembros de la Sección sindical de Ayesa Ingeniería apoyamos sin fisuras a los trabajadores y trabajadoras de SDS en la lucha por un empleo digno y por la permanencia de su empresa en El Puerto. Los Delegados Sindicales asistiremos hoy a las 11 h a la manifestación que discurrirá entre la sede de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz.
Nos hubiera gustado que este apoyo hubiese sido unánime desde nuestro Comité de Empresa, -como ha sido el caso de los comités de SDS y AYESA AT-, pero lamentablemente CITA ha desistido apoyar cualquier movilización al respecto.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

APOYO A LOS TRABAJADORES DE SDS DEL GRUPO AYESA

¡¡¡ NO AL TRASLADO !!!

Compañer@s:
Queremos informaros que la plantilla de la empresa del GRUPO AYESA, SDS (Sadiel Desarrollo de Sistemas), filial de Ayesa AT participada por la Junta de Andalucía, ha iniciado una campaña de reivindicación y comunicación en contra del traslado de la mayor parte de dicha plantilla desde El Puerto de Santa María a Sevilla en unas condiciones inasumibles para estos trabajadores.
Se trata de una plantilla joven, con sueldos muy bajos (8.000-9.000 €/anuales), que se pretende se trasladen a Sevilla sin ningún incremento de sueldo con el que poder paliar el coste de los traslados y el incremento de los gastos que acarrea el desplazamiento.
Desde la Sección Sindical de CC.OO. queremos mostrar nuestro apoyo a las reivindicaciones de l@s compañer@s de SDS, y entendemos que tanto por su pertenencia al mismo grupo de empresas como por lo justo de sus reivindicaciones debemos hacer lo que esté en nuestra mano para dar a conocer esta problemática.
El traslado de los 72 trabajadores de SDS se une a la pérdida de 30 puestos de trabajo, a las modificaciones de horario y al incremento de la carga de trabajo por empleado, llegando a realizarse 6.000 horas extraordinarias, circunstancias con las que fácilmente los trabajadores de Ayesa Ingeniería y Arquitectura podemos sentirnos identificados.
Parece que ni el esfuerzo de las plantillas, ni las cuantiosas ayudas públicas (más de 600.000 euros en ayudas públicas ha recibido SDS), son suficientes para mantener un mínimo de estabilidad en el empleo.
Por ello, desde la Sección Sindical de CC.OO. apoyamos el rechazo de la Asamblea de Trabajadores de SDS al traslado, y como ya hicimos en las concentraciones de protesta que organizaron durante los tres días de huelga de finales de octubre, los delegados de CC.OO. nos uniremos a ellos en sus movilizaciones para intentar que la empresa recapacite y escuche a los trabajadores, y animamos al resto de la plantilla de AYESA a que los apoyen en las medidas de sus posibilidades.
Os seguiremos informando…